sábado, 12 de junio de 2010

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced


Ubicación:
La Iglesia de la Merced se encuentra ubicada en la plaza de igual nombre. La fuente que hay en la plaza es del siglo XVI obra de los hermanos Hurtado, canteros de Jaén, la restauró el Conde de Torralba, su agua procedía antaño de la fuente del Alamillo. Frente a la iglesia se levanta el Palacio del Capitán Quesada.

Un poco de historia:
En primer lugar debemos de hablar de convento, éste data de 1580. Se construye bajo la Orden de los Padres Mercedarios, su misión principal era la redención de cautivos a los que luego ayudaba hasta su recuperación. La Orden se trasladó allí a vivir y dejaron una pequeña casa que tenían cerca de la Puerta Martos donde tenían su residencia desde la Reconquista.
La construcción de la Iglesia es posterior, de principios del siglo XVIII siendo bendecida el 23 de enero de 1727 y consagrado a Santa María de la Merced.
En 1836 a causa de la desamortización de Mendizábal el convento tuvo que ser abandonado por los frailes. Algunos años el edificio sirvió como fabrica de tejidos y sederías. Años más tarde el Cabildo lo recuperó y decidió establecer culto en la iglesia y lo convirtió en auxiliar del Sagrario hasta que en el 1865 se hacen cargo del templo Los Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos).
Tras la Desamortización, fue ocupado por los religiosos del Corazón de María, desde el año 1885, pasando a ser parroquia en 1970 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. Se conserva un claustro, de pequeñas dimensiones, pero muy elegante y sobrio.
Durante la Guerra Civil el convento fue asaltado por unos milicianos, ocupándolo y haciéndolo asilo de refugiados de guerra.
En el 1970 es de nuevo nombrada parroquia con el nombre de Nª Sª de la Merced.

La Iglesia:
La iglesia se levanta en el primer cuarto del siglo XVIII,  Presenta una planta basilical de tres naves y coro a los pies.
La fachada principal se adorna con portada barroca de medio punto flanqueado por sendas columnas toscanas. Sobre el vano se dispone un frontón curvo, partido en su centro para acoger una hornacina con la imagen de la Virgen titular del templo.
Haciendo esquina se levanta la torre-campanario  que se concluye en el año 1878.
Existe otra portada que se abre en la fachada oriental, en sencillo orden toscano.
El edificio posee un importante claustro de piedra de dos pisos, la fachada principal es de estilo dórico con la imagen de la Virgen de la Merced que fue reparada ya que le faltaba la cabeza. La otra es más sencilla de estilo toscano destaca el escudo Real de Nuestra Señora de la Merced.
En su interior podemos destacar el antiguo cuadro de Las Animas, Santo Domingo de Silos, y San Bartolomé de la Cuesta procedentes de la desparecida Iglesia de San Lorenzo.
 En el presbiterio se encuentra el Cristo de la Salud del siglo XVI. 

El importante paso de Nuestro Padre Jesús, El Abuelo, por la Merced:

 Después de 1846,  la Cofradía estaba ya bien asentada en La Merced, por lo que se vió la necesidad de edificar una Capilla propia de Nuestro Padre Jesús en la Iglesia así como un Camarín. Para tales fines fueron numerosos los donativos recibidos siendo acabadas las obras en 1878.
 Con la Guerra Civil Española hay que destacar el suceso acaecido el 20 de julio de 1936 donde un grupo de exaltados afines a la República asaltaron La Merced produciéndose varias muertes. Sin embargo durante estos hechos la imagen de Nuestro Padre Jesús no sufrió males algunos. Pero a medida que la situación bélica empeoraba, la seguridad de la imagen era menor, hasta el punto que  Nuestro Padre Jesús desprovisto de sus ropajes y de la cruz fue preparado para su quema en la misma plaza de La Merced. 
Sin embargo gracias a algunos cofrades y a la Junta del Tesoro Artístico se consiguió llevar la imagen al Convento de las Bernardas, donde se localizó el almacén del Museo Provincial. Salvada la imagen de la quema allí permaneció hasta 1939.
Finalizado el conflicto bélico la imagen se trasladó a la Catedral por estar La Merced en pésimas condiciones. En ese mismo año 1939 se traslada al Sagrario pero volviendo a reproducirse las disputas con el cabildo se acordó devolver la imagen a la Merced en 1940.
Es por tanto en 1940 cuando Nuestro Padre Jesús inicia su tercera estancia en La Merced regresando en 1942 a su capilla en dicha Iglesia. Esta ocasión tampoco fue definitiva permaneciendo en La Merced hasta 1953.
En 1953 se produce de nuevo la vuelta al Sagrario, la salida se produjo en un primer momento para proceder a una renovación de la Iglesia de La Merced aunque también se debió a que la Iglesia se había quedado en la parte más antigua de la ciudad. En esta ocasión para salvar los problemas que se habían dado en épocas pasadas al estar Nuestro Padre Jesús en el Sagrario se decidió celebrar la novena y la salida en procesión desde La Catedral.
Cuando cesaron las circunstancias que llevaron a Nuestro Padre Jesús al Sagrario fue inevitable por la Cofradía la vuelta a la Merced en el año 1961. La cofradía no acogió con buen agrado el retorno a La Merced ya que en El Sagrario el culto era muy numeroso mientras que en La Merced este quedaba reducido. Es por ello que en 1962 y 1963 se consiguió que la procesión saliese de la Catedral pero se encerrase en La Merced pero los cofrades no contentos con esta situación intentaron lograr un nuevo lugar.
El 28 de febrero de 1970 Nuestro Padre Jesús vuelve a la Catedraly no es hasta noviembre de 2009 cuando El Abuelo, por fin regresó a su verdadera casa, El Camarín en el Convento de San José de los Carmelitas Descalzos.



Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía- SIPHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario