jueves, 15 de julio de 2010

Vía Verde del Aceite

El proyecto “Vías Verdes”

En España existen más de 1.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

"VÍA VERDE" es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.

Jaén y su Vía Verde

De la capital jiennense parte una de las vias verdes que te llevará a través de fabulosos parajes a vivir una gran aventura. Hablamos de la famosa Vía Verde del Aceite.

Una infinita cobertura de olivos, junto con nueve impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 55 km por los que discurre esta vía. Fue tal el protagonismo de éste producto, que el ferrocarril que circulaba por las antiguas vías fue conocido popularmente como el Tren del Aceite.

FICHA TÉCNICA

Localización: Entre Jaén y el río Guadajoz.

Longitud: 55 km.

Usuarios: senderistas, bicicletas, minusválidos.

Tipo de firme: Vía Verde con riego asfáltico.

Medio Natural: Sierras béticas.

Patrimonio cultural: Conjunto monumental de Jaén. Castillo medieval de Alcaudete. Puente medieval del Víboras. Ruta arqueológica de los Torreones.
Infraestructura: 2 túneles. 9 viaductos metálicos.

Como llegar:

Jaén:
Media Distancia Renfe, línea Madrid-Jaén.


Conexiones:

Córdoba: 96 Kms hasta Alcaudete.
Sevilla:196 Kms hasta Alcaudete..

Cartografía:Mapa Militar de España. Escala 1:50.000.Hojas 946, 947, 968.Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento.

Esta vía continúa en la provincia de Córdoba como Vía Verde de la Subbética.


MAPA



PERFIL



HISTORIA DEL FERROCARRIL

El 12 de julio de 1852 se celebró en el Ayuntamiento de Jaén una reunión de contribuyentes para tratar, por vez primera, la posible consecución para Jaén de una línea ferroviaria. En el 1859 tuvo lugar otra importante reunión para la construcción de un ramal que enlazara Jaén con Espeluy y que se uniría a la línea general de Andalucía. Sin embargo, la idea tardó en hacerse realidad casi dos lustros después de barajarse distintos proyectos. Así se decidió construir una línea ferroviaria que partiendo de la general de Andalucía, por Jaén, enlazara con Puente Genil pasando por Cabra y Lucena. La Ley que la autorizaba se aprobó en el año 1873.

En 1876 fue aprobado el proyecto presentado por el malagueño Jorge Loring, comenzando las obras en 1879 a cargo de la flamante Compañía de Ferrocarriles Andaluces. En julio de 1881 se completó el tramo entre Espeluy y Jaén hasta que, en 1890, el ingeniero De la Pierre presenta la modificación del trazado original de la vía, en la cual se proyectan ya las estaciones de Martos, Vado Jaén, Alcaudete, así como los grandes viaductos de la línea (Guadajoz, Víboras,...), Las obras se desarrollaron bajo la dirección de Carlos Alexandre, ingeniero de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, encargándose al taller de ingenieros-constructores Daydé y Pille, de Creil (Francia) la construcción de los viaductos metálicos y pontones.

Historia del Ferrocarril de la Vía Verde deEn 1891 se terminó el tramo cordobés comprendido entre Puente Genil y Cabra y, en 1893, se daban por finalizados los trabajos del tramo Cabra –Jaén. Quedaba así expedita una línea ferroviaria que salía de Linares, pasando entre otras estaciones por la de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén, Alcaudete, y continuando hasta la estación de Campo Real (Córdoba).

Con la línea ferroviaria completa, la Linares-Puente Genil, se conseguía dar salida hacia el puerto de Málaga a la metalurgia pesada de Linares y de Belmez, y a los productos agroalimentarios de la provincia jiennense y del sur de Córdoba, principalmente aceite de oliva, por lo que se le denominó popularmente como “El Tren del Aceite”. Precisamente, el Tren del Aceite fue aclamado así, sobre todo por dar salida a la superproducción de aceite de oliva de 1963.

La historia económica de España no fue muy boyante en la primeras décadas del siglo XX y, en 1936, el ferrocarril fué intervenido por el Estado por sufrir su crítica situación financiera. Durante la Guerra Civil, sin embargo, la Linares-Puente Genil cobró vida sirviendo de alternativa a la bombardeada Espeluy-Sevilla. Al terminar la Guerra la línea se vino abajo, las locomotoras se veían menos por sus vías y a velocidades muy bajas (30 Km/h.).

El 2 de julio de 1969 RENFE hizo público el proyecto relativo al Estudio Particular de la línea Jaén-Campo Real en el que, dada su precaria situación, se planteaban algunas propuestas como el cierre del servicio de viajeros, la supresión del servicio público de mercancías y el desmantelamiento del tramo comprendido entre Torredonjimeno y Campo Real. La línea se mantuvo en activo hasta 1985.

La Diputación Provincial de Jaén puso en marcha, diez años después, un proyecto de recuperación del viejo ferrocarril abandonado como Vía Verde para la práctica segura del cicloturismo y senderismo por turistas y visitantes locales, que concluyó con la finalización de las obras de adecuación en 2001 y su inauguración.




Para más información:

4 comentarios:

  1. En TVE2 hay un programa sobre las vías verdes españolas, Jaén sale en uno de sus capítulos. Ya salió en el primero de introducción, al parecer vinieron en primavera y estaba espectacular.
    Saludos!

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  2. hola, buenas noches, perdón, llegué por accidente, estaba hablando con mi amiga cuando un mosquito del calor se ha detenido en la pantalla del móvil, echaré un vistazo al blog ya que estoy aquí, [el mosquito ha muerto, lo he chafado]

    MUCHAS SUERTE AMIGOS, UN ABRAZO.

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  3. Walter Mateo González19 de julio de 2010, 13:04

    por desgracia con estos calores y el ajetreo de horarios y compromisos sociales (y festivos) no he podido recorrer íntegra la vía verde sólo un pequeño trozo de Torredonjimeno hasta un poco más allá de Martos pero es un lujo tener un sitio así para caminar o practicar deporte sólo, con los amigos o con la familia y tan cerca aunque creo que todavía se puede mejorar, mejorando sus infraestructuras no sé algún sitio para poder comer o descansar, un albergue o un sitio de alquiler de bicicletas, pero hay que darse una vuelta por ahi, aunque eso sí con menos calor, que sí no vamos a tener que llevar un bidón de agua

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  4. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Lazaro, gracias por ese apunte, intentaremos colgar ese capítulo, mientras tanto podemos ver el spot que realizó la Diputación de Jaén.

    Como bien dice Walter, es un lujo tener a nuestra disposición un lugar así, necesita que se mejoren sus infraestructuras.

    Y Jesús, esperemos que el blog sea de tu agrado, gracias por visitarlo.

    Un saludo!

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