Durante la Baja Edad Media se edificó en este solar la Iglesia de Santiago que ya estaba en ruinas en el siglo XVIII, así que en 1810 se mandó derribar y la documentación del archivo indica cómo en esta fecha se permite al un capitán francés del cuerpo de Ingenieros recoger parte del material del derribo para las obras de refuerzo de la fortificación del castillo. Así esta zona fue utilizada como área de necrópolis. En 1822 la parroquia desaparece y permanecen las ruinas hasta el siglo XX, así en 1938 se realizan grandes obras para construir un refugio antiaéreo.
El proyecto arquitectónico del refugio es del arquitecto municipal D. Antonio María Sánchez y estaba patrocinado por la Junta de Defensa contra Aeronaves. Se sabe que en aquel momento no fue el único refugio en construcción sino que en toda la ciudad se construyeron 35, destacables los de las Plazas del Pósito, de San Andrés, de Abastos… De los refugios construidos, algunos sufrieron notables modificaciones, es el caso del de la Plaza de San Ildefonso que, más tarde, fue remodelad para convertirse en unos baños públicos.
Para la edificación del refugio de la Plaza de Santiago se ahuecó totalmente la plaza y se utilizó todo el restante de la iglesia de Santiago que no había sido demolido con anterioridad, eliminando así todos los restos materiales y manteniendo el topónimo. La capacidad o aforo del refugio de la Plaza de Santiago es de unas 1005 personas y su construcción no supuso la desaparición del espacio público, sino que éste se mantuvo en la parte superior del mismo.
Vemos que estos refugios no son hechos durante la Guerra Civil, sino que se realizaron con posterioridad a la finalización de ésta alrededor de 1942. Este dato se puede mirar desde una doble visión; por un lado el miedo de las autoridades del régimen a posibles bombardeos de la aviación aliada como represalias,aunque también se puede sospechar que son los preparativos del gobierno hacia una participación en la II Guerra Mundial.
Los arqueólogos que investigaron la construcción informaron favorablemente a una musealización de la misma como espacio dedicado a la Guerra Civil española.
Fuentes: CASTILLO ARMENTEROS, J.C.; PÉREZ MARTÍNEZ, M.C.: Seguimiento arqueológico en las obras de restauración de la Plaza de Santiago de Jaén. Anuarios de Arqueología Andaluza.
El presidente de Iuventa nos comenta que, antes de nada, la zona de la plaza pudo ser las casas de Rabí Zulema, que fueron donadas por Fernando III a la Orden de Santiago en 1246. Consideran a Rabí Zulema como Zulema Aben Nahamias, primer almojarife de la ciudad de Jaén
ResponderEliminar¿Dónde esta este refugio más concretamente? y ¿Se puede visitar en la actualidad?
ResponderEliminarSí se puede visitar,está por encima de la escuela de artes.
ResponderEliminar