domingo, 30 de mayo de 2010

Museo provincial de Jaén

Se trata de un museo creado en 1846 con la exposición de una colección de pinturas procedentes de desamortizaciones. En esta ocasión se utilizó como escenario el antiguo Convento de la Compañía de Jesús, más tarde se ubicó en el Palacio de la Diputación Provincial en 1914, ya se crea como Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén, nombrándose como Director a Alfredo Cazabán Laguna.

En 1920 se aprobó el proyecto de construcción de la nueva sede del museo en el terreno recientemente adquirido. El edificio principal, proyectado por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, es un palacio de sabor clásico y planta cuadrangular con torres en sus esquinas. En él se montaron dos portadas emblemáticas del Jaén renacentista: la del edificio del Pósito, obra de Francisco del Castillo del siglo XVI; y la de la Iglesia de San Miguel, también del siglo XVI y atribuida a Andrés de Vandelvira.

Tras la Guerra Civil, por necesidades militares el ejército pidió que desalojaran el museo, d modo que su colección quedó dispersa en lugares como la capilla de San Andrés y el Ayuntamiento. A mitad de los años sesenta se devolvió el edificio al Ministerio de Educación y Cultura. La sección de Arqueología se incorporó en 1963.
 Es en este momento cuando se le encarga a Luis Berges que diseñe unas entreplantas sobre hierro para ganar espacio, cerrándose la institución hasta 1971. A parte de este edificio principal encontramos otros dos, uno de ellos dedicado a exposiciones temporales, incluyendo en su parte baja la exposición monográfica del conjunto escultórico ibérico de “el Cerrillo Blanco” de Porcuna, y otro edificio para oficinas y gestión de almacenaje.
En este museo se encuentran piezas de valor inigualable, principalmente del Mundo Ibérico como pueden ser los conjuntos escultóricos de "El Cerrillo Blanco" de Porcuna o de "El Pajarillo" de Huelma, que denotan la gran potencialidad económica y política de las comunidades de población ibérica en nuestro territorio.


Observaciones:
  • La entrada es gratuita.
  • La reserva para grupo se debe hacer cuando éste es de 15 integrantes en adelante.
  • Teléfono 953.313.339.
    FUENTES:
    Catálogo de Bienes protegidos del Término Municipal de Jaén
    http://pgou.aytojaen.es/
    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos
    http://www.iberos.info/

    2 comentarios:

    1. La información respecto al museo (folletaje) no es muy abundante.

      En cuanto al recibimiento y el ambiente del Museo dejo que desear. El personal no nos ofreció ningún tipo de ayuda complementaria. Y el ruido, por parte del personal del Museo, durante gran parte de la visita fue bastante pronunciado.

      ResponderEliminar
    2. Una visita al museo supone una actividad que no requiere mucho tiempo, ni dinero (es gratuita la entrada) y es entretenida tanto para adultos, como para niños, aunque creo que para éstos el museo necesita más recursos interactivos, audiovisuales, etc. En este aspecto creo que el museo necesita una “actualización”.

      En mi opinión, todo el que venga a Jaén (y el jiennense que aún no lo haya visitado) debería pasar por el museo ya que alberga piezas únicas como el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, unas espectaculares esculturas del siglo V a.C.

      ResponderEliminar