domingo, 30 de mayo de 2010

Palacio Diputación provincial de Jaén

El actual Palacio de la Diputación no tenía como única finalidad albergar esta administración pública, sino también el Gobierno Civil, Hacienda, Correos y la Audiencia, los cuales se fueron desgajando paulatinamente con el paso del tiempo.

El edificio ocupa el solar que quedo libre tras el derribo en 1867 del Convento de san Francisco.

El proyecto del Palacio Provincial se encargó al arquitecto de la Diputación Jorge Porrua y Moreno, quien presentó su proyecto en noviembre de 1871.

El edificio adopta la planta tradicional de palacio italiano, heredado del Renacimiento. Se compone de dos plantas y sótano y otras dependencias, lo que genera en el interior del patio un alzado de tres pisos.

Las obras se iniciaron en marzo de 1876 y al final de esta década se llevaron a cabo la planta de sótanos y el zócalo de la planta baja. La piedra utilizada fue extraída de las canteras de La Imora, Vieja Caldenta y Jabalcuz.

Tras un periodo de disputas, las obras se reanudaron en 1881 bajo la dirección de Ricardo Martos, el cual lleva a cabo la planta baja y parece ser que proyecta el patio.

El segundo piso es obra de otro arquitecto, Justino Flores Llamas, quién se hizo cargo de la obra en 1884 por renuncia de Martos. Durante su época se realizarón el Salón de Actos y el salón de “retratos” con un estilo neo-manierista.

En lo que respecta a la portada queda resaltada con triple vano de arcos de medio punto; las tres ventanas con balcón corrido del segundo piso y un remate de frontón partido donde se aloja el reloj y el escudo de la provincia, este último con un acento más barroco, obra del escultor Tomás Santoro.

En el patio interior se levanta una fuente monumental en el centro procedente del Convento de Los Dominicos de La Guardia.

En el interior de las dependencias del Palacio es destacable la colección pictórica.


2 comentarios:

  1. La Diputación Provincial se puede visitar

    En la Diputación, la visita fue guiada por la técnica de turismo allí presente, amenizada con la presencia de una pareja de extranjeros, que se sorprendieron con la visita también. Si bien la Diputación no es un sitio a visitar, se nota en la poca cantidad de sitios a ver, si cuenta con una sala de exposiciones (que desgraciadamente no había expuesta ninguna) pero aún así descubrimos lugares sorprendentes como la sala de plenos con la urna allí colocada de una reciente votación así como la sala de los personajes ilustres de Jaén, la visita terminó con la llegada al patio central donde una magnífica fuente en el espacio central alcanza nuestras vistas.

    Hay que destacar el dominio de varios idiomas, aunque no del todo muy fluidos, pero más quisiéramos más de uno, de la técnica-guía que fue en todo momento una profesional y con una sonrisa siempre en sus labios.

    ResponderEliminar
  2. No existe ningún folleto del monumento en sí.

    Aunque es un edificio público pienso que se podría dar más publicidad para que se realizasen visitas, o al menos que se pudiese visitar durante los fines de semana cuando no hay personal trabajando. Muy poca gente conoce la disponibilidad de este edificio para visitarse.

    ResponderEliminar