miércoles, 9 de junio de 2010

HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS, hoy INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENENSES


En el casco antiguo de la ciudad de Jaén existía, desde el siglo XV, un gran hospital llamado de San Juan de Dios (Este nace de la unión de otros dos, el de la Santa Misericordia y el de San Lázaro), que por el año 1.619, fueron entregados por el cabildo municipal a la Orden de San Juan de Dios, formando parte después de la Beneficencia de la Diputación Provincial hasta 1.980. Gracias a las donaciones particulares y al patronazgo del Concejo Municipal, esta institución sanitaria, llegó a ser con el transcurso del tiempo, uno de los hospitales más longevos dentro de la historia española, y el de mayor solera en Jaén. Durante varios siglos obtuvo el mérito y honor de constituirse en un verdadero modelo asistencial que logró difundirse por todo el ámbito de la monarquía española.

Cuando en 1973 todas sus instalaciones fueron trasladadas al nuevo y moderno Centro Hospitalario Princesa Sofía de España, el benemérito antiguo Hospital de San Juan de Dios quedó incomprensiblemente abandonado, expuesto al robo y pillaje, y casi arruinado.

Por fortuna, en 1992, , en nombre de la Diputación Provincial, asumió con interés el problema de una adecuada y definitiva sede para el I.E.G. (Instituto de Estudios Giennenses) y centro cultural, mediante la costosa restauración del viejo hospital.

El proyecto se confía al Doctor Arquitecto D. Luis Berges Roldán, consejero del I.E.G., Arquitecto Municipal-Jefe, en el Ayuntamiento de Jaén, especialista en restauraciones arquitectónicas por la Dirección General de Bellas Artes, y medalla de honor del premio Europa Nostra por la recuperación del Palacio de Villardompardo y los Baños Árabes en Jaén.

PORTADA:
Es gótica tardía del S.XVI. En el lado izquierdo del edificio se encuentra La iglesia q fue reconstruida tras un incendio en 1919.

LA IGLESIA
La iglesia muy sencilla, sufrió un incendio devastador en 1.916, por lo cual tuvo que ser reconstruida en 1.919, y en la actualidad se utiliza como salón de actos.
La Diputación Provincial lo ha recuperado para Palacio de Congresos y Exposiciones y es sede del Instituto de Estudios Jiennenses y del Centro Documental de Temas y Autores Jiennenses.

EDIFICIO
Se estructura en torno a dos patios interiores.

INTERIOR

PATIO
• Patio interior porticado que fue reformado en estilo andaluz, rodeado de jardín, con arcos sostenidos por columnas pétreas : toscanas en el claustro bajo y jónicas en el superior,
• Galería acristalada de la primera planta: están los despachos de la dirección, gerencia y la secretaria general. Salas de exposiciones y sala de reuniones.

del patio parte el resto de dependencias, como:

LA ANTIGUA CAPILLA
La antigua capilla es de 1771, reedificada tras el incendio de 1916, hoy se sitúa el Paraninfo.

ARCHIVO Y BIBLIOTECA
El archivo y biblioteca contiene una sala para investigadores y

EL SOTANO
En el artístico sótano se encuentra la cafetería- bar

EDIFICIO ACCESIBLE

Dirección
Antiguo Hospital de San Juan de Dios
Plaza de San Juan de Dios, 2
23003 Jaén
Dirección y con Servicios ubicados:
• Instituto de Estudios Giennenses
• Archivo Provincial
• Sección de Formación
• Sede del Consejo Económico y Social de la Provincia
Servicios de acceso
• Teléfono: 953 248 000
• Autobús Urbano: línea 15
• Aparcamiento Municipal Teatro "Infanta Leonor", C/ Millán de Priego


FUENTES:
http://www.andalucia.org/destinos/provincias/jaen/recurso/visit/?page=2
http://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/sedes-y-directorios/antiguo-hospital-san-juan-de-dios/

1 comentario:

  1. Hace poco hemos hecho una visita ha sido de un nivel estupendo, las indicaciones referidas por la guía han sido bastante completas y amenas, a la vez que la comunicación se ha producido en un tono sosegado y tranquilo, fomentando el respeto por el silencio en el grupo de forma que no se ha molestado a los trabajadores que allí se encontraban ni tampoco se ha eludido ninguna explicación por tener prisa por salir de ninguna estancia. Una visita valiosa, sin duda, que debería recomendarse en Universidades para gente con inquietudes biblioteconómicas específicas, mientras que para el público en general y para su ilustración sobre el funcionamiento de archivos, creo que es más ilustrativa la visita al Archivo Histórico Provincial, principalmente por problemas de espacio para grupos grandes o por motivos acústicos en el caso de visitas infantiles.

    ResponderEliminar