jueves, 15 de julio de 2010

Cámara oscura de capuchinos

LOCALIZACIÓN EN JAÉN

La cámara oscura de Jaén se encuentra en el Parque de la Alameda, junto al auditorio, situada estratégicamente en el torreón de la zona de capuchinos. Actualmente la visita es gratuita (Julio de 2010) y se hacen reservas para visitas de grupos a través del teléfono 953 234 703. El horario de visita
es de 10 a 14 y de 16 a 20.

DEFINICIÓN

La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen sobre parte de su superficie interior. Consiste en una gran cámara herméticamente cerrada en la que entran los rayos de luz reflejados por los objetos del exterior únicamente a trevés de un pequeño orificio practicado en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta en la pared opuesta una imagen del exterior invertida vertical y horizontalmente.

HISTORIA

Probablemente la cámara oscura no tuvo un inventor concreto: cualquier habitación donde hubiera una grieta en una puerta o ventana podía actuar como cámara oscura sin que nadie lo pretendiera. Así la observación por unos y por otros de este fenómeno dio lugar a la generalización de su conocimiento. Para comprobar sus teorías sobre la luz, Aristóteles construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la historia. La describió de la siguiente manera: «Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente».

En el siglo XIII Roger Bacon conocía ya el fenónemo de la cámara oscura. Pero parece que hasta el siglo XV con Leonardo da Vinci no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo. En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con objetivo de mayor diámetro dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y lumnosidad. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras oscuras para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.

Algunas cámaras oscuras fueron construidas como atracciones turísticas, pero ya quedan cada vez menos. Algunos ejemplos pueden encontrarse todavía en Grahamstown (Sudáfrica), en la Torre de Tavira en Cádiz (España) y en Dumfries y Edimburgo (Escocia).



FUENTES:

1 comentario:

  1. Por fin era hora de que a éste Jaén nuestro llegara algo nuevo, la cámara oscura, que ya existe en otras ciudades, nos llega.
    Pienso que esta poco publicitado y que se podría sacar más partido de ella.

    ResponderEliminar