martes, 6 de julio de 2010

Centro de Interpretación de la Batalla de Navas de Tolosa


La Batalla de las Navas de Tolosa cambió el rumbo de la Historia en España. Año 1212. Territorio de enfrentamiento entre los reyes cristianos y el califa musulmán de Al-Andalus. El campo de batalla que aquel lejano lunes 16 de julio de 1212 enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa al-Nasir. El museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, desde una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos en la actualidad y como una pequeña aportación a la cultura de la paz.
La ubicación del Museo de las Navas de Tolosa –en el término municipal de Santa Elena, en la provincia de Jaén– convierte a este centro de interpretación en una infraestructura clave en la Ruta de los Castillos y las Batallas, ya que será el primer hito de este itinerario turístico cultural con el que se toparán los turistas que visiten Andalucía por carretera dado que está situado a escasos 200 metros de la Autovía A-4, en la entrada a esta comunidad autónoma por Despeñaperros.
Este Centro de Interpretación –que además de recrear la Batalla de las Navas de Tolosa ofrece una mirada crítica a los conflictos bélicos que vivimos en la actualidad y muestra posiciones dirigidas a promover la paz– tiene dos plantas y un patio interior en el que se presenta toda la información relativa a la Ruta de los Castillos y Las Batallas. En la planta baja se ubica la recepción, la tienda, la cafetería y la sala didáctica, en la que se realizarán talleres educativos para escolares. La exposición comienza en la rampa que conduce a la primera planta, piso en el que se desarrolla toda la muestra y donde se podrá ver un audiovisual que relatará los días en los que se desató esta contienda y en el que se escenificarán las arengas de la llamada a la cruzada y a la guerra santa.
También se podrán ver dibujos a tamaño natural de los distintos ejércitos que se enfrentaron en la ofensiva acompañados de sus armas y utillaje. Además, a través de una mesa táctil se explicarán los movimientos de las tropas y su desenlace final.
El recorrido por el edificio del museo concluye en la sala de lectura y de documentación, donde se proyectará una breve película que aborda la cultura de la paz en una era de conflictos, un audiovisual que invitará al visitante a la reflexión y al debate sobre la multiculturalidad.
Por último, los visitantes podrán subir al mirador del torreón desde donde podrán contemplar el campo de batalla que en 1212 enfrentó a cristianos y musulmanes.
La puesta en marcha de este museo se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas desarrollado por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía con el objetivo de promocionar una ruta que engloba algunas de las fortalezas más importantes de España situadas en la provincia de Jaén –este itinerario también incluye varios castillos limítrofes de Ciudad Real y Granada– y tres de las batallas acontecidas en el territorio provincial que determinaron la historia española: Baécula (209 a.C.), Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808), contiendas en las que romanos y cartagineses, almohades y cristianos, y españoles y franceses, cambiaron el orden político, social y económico de sus respectivas épocas.
Con la construcción de este museo se concluye este Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas que, durante cuatro años, ha llevado a cabo numerosas actuaciones como la elaboración de la Guía de los Castillos y las Batallas,  la finalización y puesta en marcha del Centro de Interpretación “Vivir fortificado, vivir en la frontera”, en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real; la musealización del aljibe de Arjona, la restauración del castillo del Trovador Macías de Arjonilla o la rehabilitación de la fortaleza de Alcaudete como castillo accesible para personas con movilidad reducida.
Este proyecto turístico –que ha contado con una partida de 4 millones de euros, a la que se le han sumado otras inversiones procedentes de diferentes administraciones por un valor superior a los 6 millones de euros– también ha incluido otras iniciativas como la creación del Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, la publicación de diversas guías turísticas y didácticas, la consolidación del Programa anual de Animación Turística dedicado a organizar diversas fiestas como la realización de cenas, conciertos, fiestas o mercados medievales junto a recreaciones de la época, o la celebración de varias jornadas formativas con el empresariado vinculado a esta ruta.

3 comentarios:

  1. todo un descubrimiento al nivel del Museo de la Memoria Histórica de Granada, en esa línea de musealización donde la interectavidad sensorial es la nota predominante. El centro de la Batalla de Navas de Tolosa, perfectamente guíada y mostrada por Pilar nos supo transmitir con pasión y conocimientos el fin de tal centro y su importancia. Una gestión a las mil maravillas digna de estudio y aplauso.

    ResponderEliminar
  2. todo un descubrimiento al nivel del Museo de la Memoria Histórica de Granada, en esa línea de musealización donde la interectavidad sensorial es la nota predominante. El centro de la Batalla de Navas de Tolosa, perfectamente guíada y mostrada por Pilar nos supo transmitir con pasión y conocimientos el fin de tal centro y su importancia. Una gestión a las mil maravillas digna de estudio y aplauso.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me había preguntado qué era ese edificio que producía tanto impacto desde la carretera cuando pasaba por Despeñaperros, un edificio de corte futurista con una especie de torre preponderante sobre otros espacios rectangulares de piedra y cristal. Pues sí, es el museo conmemorativo de la batalla de las Navas de Tolosa. Resulta que el edificio simula a estructura esquematizada de un castillo medieval y la torre que sobresale simula una torre del homenaje y las demás estructuras son caminos de ronda, alabarranas y estancias varias.
    El interior está cubierto por tapices que explican la situación del momento incluso mientras subes por una gran rampa que lleva a los espacios dedicados a moros y cristianos, su oposición y a la vez su similitud en cuanto al inicio de una guerra santa. Muy ilustrativo y muy didáctico diría yo.
    Habría que hacer mención también a las vistas que se divisan desde la parte más alta de la torre, una perfecta panorámica del parque de Despeñaperros que la guía y directora del museo nos muestra con gran pasión e interés, algo que se nos contagió a todos. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar