jueves, 15 de julio de 2010

Jabalcuz

Muy cerca de Jaén, a tan sólo unos 3 km, se alza un lugar singular, conocido como “la suiza de Andalucía” en los años 20. Sin duda, hablamos de un paraje natural bellísimo con una gran riqueza tanto en flora como en fauna, es un enclave que posee aves de gran interés ornitorlogico junto con sus termas con aguas mineromedicinales y su patrimonio arquitectónico, hacen de Jabalcuz un lugar especial.


Los baños y su historia…

La presencia de baños termales en Jabalcuz se documenta desde inicios del siglo XVII. En 1781 el consistorio decidió unirlos a la ciudad de Jaén, de la que distan seis kilómetros, mediante un camino carretero que supondría el inicio de diversas actuaciones por parte de los cabildos municipal y catedralicio. El Deán Martínez de Mazas, principal impulsor de la urbanización de la zona, ordenaría la construcción de una plazoleta con casas para los bañistas y una ermita dedicada a los Santos Cosme y Damián. La época de máximo esplendor económico del balneario abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la primera mitad del XX. En 1925 el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, autor de la Residencia de Estudiantes de Madrid, redacta para el entonces propietario, el ministro José del Prado y Palacio, un colosal proyecto de reforma y ampliación, con la construcción de diversos inmuebles con la pretensión de ennoblecer y modernizar el paraje, el cual sólo se llegaría a ejecutar en parte. Los jardines, íntimamente ligados al balneario, fueron diseñados por el proyectista de la Rosaleda del Retiro, Cecilio Rodríguez Cuevas, e inaugurados junto al casino-restaurante, factura del arquitecto Alberto López de Asiaín, en 1926.

El balneario y jardines de Jabalcuz poseen unos amplios valores arquitectónicos y artísticos, interviniendo en ellos autores de académico prestigio, a los que han de añadirse los valores sociales, paisajísticos y botánicos que aun permanecen en un paraje cuya amplia trayectoria temporal está plenamente vinculada a la historia de la ciudad de Jaén, constituyendo como espacio público periurbano un hito en su urbanismo.

El apego por el paraje, sus baños y su parque lo han convertido en emblemático para la capital. Recientemente han sido declarados como Bien de Interés Cultural.

En la actualidad, no se pueden tomar los baños, pero si pasear por este magnífico paraje.


FUENTES:

2 comentarios:

  1. Un sitio precioso,además en los jardines tienen lugar algunos eventos culturales. Hace poco pude asistir allí al concierto que inauguró el festival "Jazz entre olivos", y me pareció un lugar estupendo, deberían fomentarse más este tipo de eventos en ese enclave.

    ResponderEliminar
  2. Si, es precioso, pero lo van a arreglar alguna vez?. Es tremendo el estado de abandono que presenta, hay que hacer algo YA!!!!

    ResponderEliminar