martes, 13 de julio de 2010

Priego de Córdoba. Vive la experiencia

El Barrio de la Villa

Conjunto Histórico-Artístico y antiguo núcleo urbano de la ciudad, de origen musulmán. En sus estrechas y sinuosas calles y plazuelas, la cal de sus paredes y los colores de sus flores, nos envuelven en sensaciones de otras épocas.

El Balcón del Adarve

Un balcón natural que sirvió para defensa de la ciudad y que se asoma a la quietud del paisaje andaluz.

El Castillo

Cuya Torre del Homenaje está declarada Monumento Nacional. Desde sus altas murallas, se contempla una excelente vista.

Sus majestuosas Iglesias

Van a darnos una perfecta muestra del barroco andaluz: la iglesia de la Asunción, con su Sagrario, una de las piezas más imponentes de este estilo, declarado Monumento Nacional. La iglesia de la Aurora, la de San Francisco, la del Carmen, la de las Mercedes, la de San Pedro, la de San Juan de Dios, la de las Angustias, todas ellas bellísimas tanto en sus portadas como en su barroca decoración interior.

Las Carnicerías Reales

Su bella portada es de estilo manierista y en su interior nos encontramos con un patio porticado y una magnífica escalera de piedra en espiral.

La Fuente de la Salud

En el mismo recinto que el de la Fuente del Rey, también Monumento Nacional, con un frontispicio de estilo manierista.

Sus Museos

Cinco son los museos que actualmente encontramos en la ciudad de Priego de Córdoba: Museo-Casa natal del que fue primer presidente de la II República, D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, Museo Histórico Arqueológico, Museo del pintor D. Adolfo Lozano Sidro, Museo del Paisaje Español Contemporáneo y Museo de Artes y Costumbre.


Naturaleza y aldeas

El término municipal de Priego de Córdoba no se reduce a un solo núcleo urbano, sino que por el contrario, el paisaje está salpicado de aldeas y diseminados que dotan a  la comarca de un pintoresco TODO de pequeños particularismo, donde la arquitectura popular está en perfecta armonía con el paisaje que la contiene.
Un entorno natural para disfrutar con un sin fín de actividades.

3 comentarios:

  1. Mariano García Ramiro13 de julio de 2010, 11:03

    Priego de Córdoba, vive la experiencia, fue toda una sorpresa llevada por Maria Jesús Montes de Paseos Priego, que nos hizo vivir la pasión de un pueblo por su ciudad y de cómo tanto las administraciones como sus ciudadanos se vuelcan para conseguir que Priego de Córdoba deje de tener recursos turísticos a pasar a tener un producto turístico. El paseo que Maria Jesús nos hizo fue completo (utilizó parte de sus contactos y de su encanto) para enseñarnos sitios y rincones inolvidables (cuyas fotos dan fé de ello). Os recomiendo una parada en Priego de Córdoba, antes de ir a Jaén o venir de allí, y si podéis disfrutar de nuestra guía o sólos echar un ratito, eso sí, si vais en verano que sea temprano, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la visita a Priego de Córdoba, he de decir que cuánto menos es sorprendente. Esperaba ver casas señoriales, fuentes, rejas y cerámicas, pero jamás pensé que tendría el casco antiguo tan bien cuidado y tan sumamente bello. Me gustó entrar a la casa de Niceto Alcalá Zamora y desmitificar algunos conceptos erróneos que tenía sobre su figura, al mismo tiempo que sentí cierta nostalgia por tener una casa con muchas similitudes con alguna que existió en mi familia y que ya no puedo ver.
    La actuación de la guía que nos acompañó me pareció inmejorable, su actitud, su formación a la vez que su sencillez y humildad, preparándonos en una tienda de souvenirs una degustación de productos locales como el paté de aceitunas, el turrolate y las regañás de Priego. Un placer completo, diría yo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda me sorprendió, creo que es desconocida para la gran mayoría, preciso pueblo , de rancia historia, multitud de iglesias, preciosas calles con casas engalanadas de macetas, una limpieza extrema y con gran trayectoria turística.
    El trabajo y formación de la guía fue estupendo y la empresa que prepara las visitas después ofrece un pequeño aperitivo, en definitiva son encantadores. Quiero darles las gracias por haberme descubierto a Priego.

    Es una visita que recomiendo, sin duda volveré.

    ResponderEliminar