domingo, 30 de mayo de 2010

Convento San José de los Carmelitas Descalzos y Camarín de Jesús

El convento de los padres Carmelitas Descalzos de Jaén se fundó en 1588, bajo la advocación de San José. Todo el complejo respondía arquitectónicamente al patrón de los monasterios carmelitanos. En torno a 1588 y 1594 se fundó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Posteriormente se comenzó la construcción de la actual capilla para la imagen, según trazas del maestro mayor de las obras de la catedral, Blas Antonio Delgado y más tarde ampliada por el entonces maestro mayor Gonzalo Rabanales.

La desamortización de 1835 suprimió al convento y la cofradía abandonó la capilla para trasladarse al Sagrario.

El inmueble fue utilizado como Colegio Militar de Cadetes, primero y como cuartel del Regimiento Provincial de Murcia. Posteriormente, fue Comandancia de la Guardia Civil y en 1926 se transformó en casa de vecinos.

Finalmente, en 1960 se intentó demoler el edificio, desapareciendo el convento en 1979.

Tras estos sucesos se inició una intensa camapaña para salvar la iglesia que concluyó en abril de 1980 con la declaración de Monumento Histórico-Artístico por parte del Ministerio de Cultura, impidiéndose su demolición.

En el año 2000 el Ayuntamiento de Jaén inició la expropiación y en 2003 la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural.

En septiembre de 2006 comenzaban las obras de rehabilitación y restauración las cuales se prolongaron hasta mayo del año 2009.

El día 27 de noviembre las imágenes fueron trasladadas desde la Santa Iglesia Catedral hasta la que vuelve a ser su casa.

Respecto al Camarín de Jesús, éste, se ubica dentro de la iglesia. Se construyó entre 1687 y 1717. Se trata de una pequeña capilla, situada perpendicularmente a la nave que alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su retablo, así como los dos retablos laterales en los que se encuentran las imágenes de San Juan Apóstol y Santa Verónica.

Mencionando a “La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores”, podemos decir de ella que su fundación se produjo entre el año 1588 y 1594, si bien, en sus inicios la cofradía se denominó “Cofradía de la bienaventurada Santa Elena” o “Cofradía de las Cruces” o de “los Nazarenos”.

La cofradía ha tenido numerosas sedes canónicas (Camarín de Jesús, Sagrario, Convento de la Merced, S.I. Catedral) como consecuencia de la invasión napoleónica, la desamortización y la guerra civil.

En lo que respecta a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hemos de decir que es una obra anónima del Siglo XVI, aunque algunos expertos creen que pueda ser obra del escultor Sebastián de Solís.

2 comentarios:

  1. Nuestro "Abuelo" más joven que nunca

    La visita al Camarín de Jesús organizada por nuestro compañero más religioso Rubén, fue de sobresaliente. La visita guiada por el vocal de la Cofradía (gran apasionado del tema desde niño), nos mostró en toda su amplitud la historia de tan emblemático lugar. A parte de las explicaciones teóricas sobre arquitectura e imaginería del lugar debemos destacar la cantidad de anécdotas, que gracias al vocal que siempre hacía referencia al historiador del lugar, hombre que según él nos hubiera dado mucha más información, yo personalmente no eche en falta nada, porque sus conocimientos y vivenzas nos llenaron más unido a la posibilidad de ver las habitaciones sólo reservadas a cofrades y no a visitantes, viendo esos magníficos tesoros y la cercanía con la cual el hombre nos explicaba todo, le da un valor añadido a esta visita.

    Respecto a otros temas, debemos indicar que la accesibilidad es total a lo que es la nave central y lateral de la iglesia, si bien a otras instancias no es posible aunque no están pensados para ser visitados.

    ResponderEliminar
  2. Recomendaría a un turista que realizase una visita guiada de este monumento, ya que la impresión con la que puede salir si la realiza de una u otra sería muy diferente. Las visitas las realizan personal de la cofradía, por lo que el grado de conocimiento y de implicación es extraordinario.

    Desde mi punto de vista el “Camarín” se puede convertir en uno de los monumentos de la ciudad con mayor número de visitas, por la gran devoción que causa Nuestro Padre Jesús tanto dentro como fuera de nuestra provincia.

    ResponderEliminar