miércoles, 9 de junio de 2010

Iglesia de La Magdalena


Historia

Es la más antigua de las parroquias hoy existentes en la ciudad. Anterior a ésta sería la desaparecida de El Salvador, en el castillo de Santa Catalina. En La Magdalena y, sobre todo, en el patio adyacente, quedan restos de las civilizaciones romana, musulmana y cristiana.

La iglesia fue edificada sobre una mezquita que, parece ser, fue mandada construir por Abd-al-Rahman II (Abderramán ll) en el año 825 d.C. Constaría aquella mezquita de 5 naves separadas por columnas de mármol negro. Junto a ella, como era habitual, un patio para abluciones rodeado por una galería de arcos, que es el que hoy se conserva adosado a la iglesia.

Exterior

     La iglesia está edificada en estilo gótico. Consta de cuatro naves, una más  ancha que las demás, separadas por pilares irregulares no alineados. De pilar a pilar se voltean arcos apuntados, realizándose la cubierta por bóvedas de nervios con formas de lagartos (presencia evidente de la secular leyenda del “Lagarto de la Magdalena”) que apoyan en ménsulas sobre los capiteles.

     La portada principal es una muestra del gótico isabelino, enmarcada con pilastras con haces de baquetones y rematada en flameros y crestería sobre cornisa a modo de alfiz. El arco de entrada, de medio punto rebajado o carpanel, parece posterior por las dovelas que se aprecian en el tímpano y los escudos del Cardenal Merino y del Obispo D. Diego de Tavera, que fue el encargado de restaurar la puerta. Este Obispo fue el que costeó la puerta propiamente dicha y encargó a Andrés de Vandelvira la remodelación de la torre-campanario, de origen musulmán, a partir de 1.555.
Sobre el arco de acceso, vemos un altorrelieve de Sta. María Magdalena.

    En 1966 fue objeto de una restauración y nueva reconstrucción, lleva­das a término por el arquitecto D. Luis Berges  Roldán que finalizaron en 1983.

Interior

  Entre las obras de interés destacan las tallas policromadas del Calvario, atribuida a Jacobo Florentino o a Jerónimo Quijano; la del Cristo de la Clemencia, de Salvador de Cuéllar, realizada en 1593, y la de La Magdalena Arrodillada, de Mateo Medina, catalogada en 1572. Quedan restos de pintura cristiana, en irregular estado de conservación, en el muro oriental del patio árabe, así como algunos lienzos del siglo XVII y XVIII, como la Anunciación, la Adoración de los Reyes, el Descanso de la Huida a Egipto, la Inmaculada, la Resurrección de Lázaro, la Asunción, la Resurrección de Cristo, la Ascensión a los Cielos, las Tentaciones de san Antonio Abad y otros.
En el interior hay una puerta de acceso de doble hoja que mando construir el obispo D. Diego Tavera Ponce de Léon en 1555.

    En este templo reside la Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor, que realiza su estación de penitencia en el Martes Santo de la Semana Santa de Jaén.


Fuentes: Catálogo de bienes protegidos del término municipal de Jaén
                   La Iglesia de la Magdalena (Jaén). De mezquita islámica a templo cristiano. Berges Roldán, L.

1 comentario:

  1. Creo que es una de las iglesias más bonitas de la ciudad. En el interior una curiosidad que me llamó la atención fue que los nervios de las bóvedas tenían formas de lagartos (haciendo mención a la famosa leyenda). El patio es precioso, desde éste hay unas vistas muy buenas del Castillo.

    ResponderEliminar