miércoles, 9 de junio de 2010

Iglesia de San Bartolome

Es también una de las más antiguas de la capital del Santo Reino, ya que fue constituida como parroquia en el siglo XIV y construida entre los siglos XVI y XVIII.  Es probable que se construyese sobre una antigua mezquita o sinagoga, si bien a día de hoy no se puede afirmar con total certeza.


Entorno

  Se encuentra ubicada en la plaza de su mismo nombre. Es una plaza irregular a la que se unen otras dos plazoletas más pequeñas. Presenta una pronunciada pendiente que se suaviza con cantones de piedra. Está delimitada por una serie de edificios señoriales entre los que destaca la Casa del Conde de Águila, también conocida como la Casa del miedo.

Exterior

  La fachada principal se atribuye a Eufrasio López de Rojas, y está fechada en el último tercio del siglo XVII, es muy sencilla, formada por un arco de medio punto, en un segundo cuerpo, una hornacina con talla de San Bartolome, rematándose con frontón triangular. Se corona la fachada con espadaña terminada en frontón curvo.

  El muro septentrional fue reedificado en 1892, presentando ventanas neogóticas, mientras que el meridional y la cabecera, han quedado expuestos al derribar el edificio contiguo.





 Interior
  Su interior es mudéjar, de planta basilical de pequeñas proporciones, consta de tres naves separadas por tres arcos apuntados que apoyan en gruesas columnas, el ábside en circular. Destaca a un lado una pila bautismal de cerámica verde vidriada con inscripciones góticas, del siglo XV, en estilo gótico-mudéjar. En el centro, sobresale un magnífico retablo en su Altar Mayor, obra atribuida al giennense Sebastián de Solís, datado en el siglo XVI. A la derecha, se encuentra la imagen del Cristo de la Expiración, realizada por José de Medina en el siglo XVIII y considerada una de las mejores tallas de crucificados de Jaén. A la izquierda, la capilla del Santísimo y la Virgen del Carmen.
Este templo es sede canónica de la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, que realiza su estación de penitencia en el Jueves Santo de la Semana Santa de Jaén, y de la Ilustre Cofradía de la Virgen del Carmen y de Ánimas.

Fuentes: Catálogo de bienes protegidos del término municipal de Jaén
            Pinturas del Siglo XV en la Parroquia de San Bartolome de Jaén, Ortega y Sagrista
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario