domingo, 20 de junio de 2010

Iglesia de San Juan


Ubicación

Se encuentra en la plaza de su mismo nombre, sobre un altozano y en pleno corazón de la ciudad vieja. Antiguamente, desde ella se dominaba toda la vega de Jaén, lo que la convirtió, hasta época contemporánea, en punto de referencia visual y horaria para los hortelanos de la ciudad.

Historia

La iglesia de San Juan Bautista, actual sede de la Parroquia de San Juan y San Pedro, es uno de los templos más antiguos de la capital. Está  datado en la segunda mitad del siglo XIV. Excavaciones arqueológicas realizadas en 1989 permitieron comprobar que el templo se levanta sobre una vivienda islámica del siglo XI.

 Inicialmente se construyó en estilo gótico y como edificio aislado, que posteriormente fue quedando envuelto por una serie de viviendas particulares adosadas a su costado Norte.

En el siglo XVIII la fachada principal se vino abajo, reedificándose con la sencilla y equívoca traza actual.

En el arreglo parroquial realizado en junio de 1843, que dejó a la capital con solo cinco parroquias, la de San Juan fue suprimida, quedando el templo con la condición de iglesia auxiliar de la parroquial de San Pedro. La iglesia vivió sumida en lamentable olvido, sin apenas consideración hacia sus valores históricos y artísticos.

En 1906 al hundirse la techumbre de la parroquia de San Pedro, los servicios parroquiales pasaron a la iglesia de San Juan, mientras se acometían las obras de reparación. Aquellas obras se paralizaron apenas comenzadas y hacia 1913 la techumbre de San Pedro se vino abajo. Entonces pasaron a San Juan buena parte de sus enseres, quedando definitivamente establecida la parroquia en la iglesia de San Juan, con la ambigua y equívoca denominación oficial y jurídica de Parroquia de San Pedro / Iglesia de San Juan.


En 1952 fue declarada en ruina, trasladándose el culto al cercano Real Monasterio de Santa Clara. El interior fue demolido, sustituyéndose por una estructura de hormigón armado, el nuevo interior carece de ornamentación.

La Iglesia en sus inicios

Por los inventarios de la época sabemos que el altar mayor estaba presidido por un modesto retablo de fines del XVIII, donde figuraban las imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y se coronaba con un lienzo de la Santa Cena. Las paredes del presbiterio las decoraban once pinturas de diversos temas.

El patronato de esta capilla mayor lo tenía la familia Coello de Portugal.

A la izquierda del altar mayor se abría la amplia capilla propia de la Congregación del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.

Al otro lado, había un retablo dorado con la imagen de San Jacinto coronada por diadema de plata, flanqueada con imágenes del Niño Jesús y la Purísima Concepción.

En el cuerpo de la iglesia se alzaban varios altares de concurrida devoción. Uno dedicado a San Antón, al que acompañaban imágenes de San Félix de Valois y San Juan de Mata. Otro, con un sencillo retablo pintado en blanco, con las imágenes de Nuestra Señora de la Encarnación, Jesús a la columna y San Sebastián. También había un lienzo de Ánimas.

El coro disponía de un buen órgano con trompetería horizontal.

En la sacristía, dotada de hermosas cajoneras de nogal, había un Santo Cristo con dosel encarnado, imágenes de San Onofre, Dulce Nombre de María, San Antonio Abad y la Inmaculada Concepción.

En la actualidad  
 Su interior es muy funcional, no queda ningún resto de la construcción antigua. Destacan las imágenes del grupo escultórico del Calvario, del siglo XVI, adjudicado al tallista Sebastián de Solís, y una imagen de la Dormición de la Virgen, más conocida como Virgen del Transito.

Este templo es sede canónica de la Real e Insigne Congregación del Santo Sepulcro y de Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores, que realiza su estación de penitencia por las calles de Jaén el Viernes Santo Jaén, y de la Primitiva, Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.

Lo que respecta a la torre anexa a la Iglesia, es la Torre del Concejo,  ésta tiene una campana de bronce del siglo XVI y con un metro de diámetro, sus campanadas marcan el horario oficial de la ciudad. Antiguamente, junto a la iglesia se encontraba el Ayuntamiento, por lo que la campana se tocaba para convocar a los ciudadanos en momentos solemnes o en horas de arrebato.

1 comentario:

  1. Es una pena que en una de las Iglesias más antiguas de la ciudad no se respetasen los canones primitivos a la hora de su remodelaciones!!
    Sim embargo merece mucho la pena su visita para ver la magnífica talla del crucificado de Sebastian de Solís y su genial Virgen de los Dolores, así como el resto del calvario, virgen del Tránsito... entra a San Juan y descubrirás más de lo que crees.

    ResponderEliminar