lunes, 14 de junio de 2010

Iglesia y Santa Capilla de San Andrés

Es sede y propiedad de la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora.

La Iglesia de San Andrés tiene su origen en un templo mudéjar del mismo nombre. 

Debido al emplazamiento y a sus características es muy probable que  el edificio tuviera la función de sinagoga judía, y no sería hasta el siglo XIII cuándo se convirtió en parroquia. En 1515 se funda la Santa Capilla. Está Santa Capilla consistía en una sala de oración y culto a la Inmaculada Concepción y era propiedad de Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora. Se debe el calificativo a la tierra traída desde las catacumbas de Roma.
En el año 1843 que desaparece. Desde ese momento la Noble Cofradía se hace cargo del templo manteniéndolo abierto al culto y cuidando su conservación.

Fachada Calle Santo Rostro
Las dependencias de la Santa Capilla tienen su entrada por la Calle rostro.
La fachada en piedra es del s.XVIII y está presidida por una hornacina con un bonito relieve que representa la escena del “Abrazo en la puerta dorada” esta coronado con un bello escudo de piedra con las armas de la Santa Capilla.
A través de esta portada pasamos a un amplio patio con un porche de 2 arcos apuntados sobre columnas.

Fachada Calle San Andrés
Es una portada bastante sencilla decorada con una hornacina en la que se encuentra la imagen del Titular: San Andrés.Es destacable la magnífica espadaña-campanario con 6 hermosas campanas de volteo.

 En el interior de la Iglesia podemos observar las siguientes partes:

Altar mayor o prebisterio
El presbiterio o altar mayor, está presidido por un retablo de estilo barroco tallado, en el siglo XVIII, por Alonso Colmenero.
Las esculturas, de San Andrés, San Pedro, San Pablo y los ángeles, las realizó José de Medina y las pinturas Luis de la Barrera.
En la parte alta figura el escudo de armas de Gutiérrez González Doncel.

Puerta Mudéjar del pulpito
Data del S. XV y está dispuesta en dos hojas o batientes. Realizada en madera dorada y policromada. En cada uno de sus cuatro ángulos figura la cruz de San Andrés. Su decoración está realizada a base de lacería.

Santa Capilla y Camarín de la Inmaculada
La Santa Capilla, al igual que la iglesia, se construyó guardando el estilo ojival mudéjar.
La capilla es un espacio cuadrado, el cual se encuentra cerrado por una extraordinaria reja renacentista de hierro forjado, estofado y sobredorado en oro, obra del maestro Bartolomé Ruiz hacia 1523, autor, entre otros, de la reja de la Capilla Real de Granada. 

En el centro de la reja se halla figurado el misterio de la Inmaculada Concepción con el abrazo de San Joaquín y Santa Ana, unidos por un ángel, ante la puerta áurea de Jerusalén.
En la parte alta podemos obsevar el árbol genealógico de la Virgen María.
El retablo que actualmente vemos es de 1699 y sustituye a otro antiguo y primitivo de 1523. El nuevo, de estilo barroco, lo realizó el giennense Andrés Bautista Carrillo por setecientos ducados. Está coronado por un bello cuadro de la Inmaculada
Dos ángeles colocados a ambos lados sostienen el manto de la Virgen bajo el que se cobijan diferentes personajes, entre ellos un Pontífice con diez religiosos y un Rey y una Reina con siete cortesanos. 

Hacia el 1735 la primitiva tala de la Virgen que había en el Camarín fue sustituida por la actual.
A continuación vamos a citar el resto de dependencias de la Iglesia, las cuales también cuentan con un importante valor artístico.
A la sacristía se accede desde la Iglesia a través de un amplio pasillo.
A la izquierda del pasillo se abre una puerta que da paso al bellísimo patio de la institución, presidido por un monumento erigido en honor al fundador Don Gutiérrez González Doncel. El patio sirve de distribuidor para el acceso a las distintas dependencias desde la entrada de la Calle del Rostro, tales como la iglesia, sacristía, Sala de Gobierno y Cabildos, Escuelas y al enterramiento de Cofrades.
La Iglesia también cuenta con una sala de Gobierno o de Juntas en la que se conservan numerosas obras de arte de alto interés, así como una sala capitular y un archivo que guarda interesantes documentos y bulas con privilegios otorgados por la santa sede.

Fuentes:http://personal5.iddeo.es/icuesta/santacapilla.htm 

4 comentarios:

  1. Imposible acceder a la Iglesia

    ResponderEliminar
  2. Soy "doncella casadera" en varias ocasiones he intentado ir a por mi "dote", según establecen los estatutos de la cofradia y ha sido imposible encontrar esta capilla abierta, jajajajja.
    En serio...es casí imposible visitarla ya que o no se localiza al señor que la enseña o bien una vez concretada una hora con él, éste no aparece. Es increible con el interes artistico que tiene!!! Por favor, que alguien haga algo al respecto...

    ResponderEliminar
  3. La iglesia se puede visitar los domingo, ya que dan misa a las 11 de la mañana. Alli se puede contemplar la iglesia, el artesonado, un cuadro de la Cirgen de la Cabeza que es el mas antiguo del que se tiene constancia y la Santa Capilla, con la magnifica reja del maestro Bartolome, asi como una puerta mudejar preciosa en el margen derecho y los trabajos de yesos de las paredes. Para acceder a la zona de la Cofradia hay que hablar con el sacristan y pagar 20 €. de dadiva.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Para poder visitar la Santa Capilla de San Andrés, solo tienen que contactar con la página web y concretar una visita, no cuesta nada.
    Pueden ser individual o grupos

    ResponderEliminar