miércoles, 9 de junio de 2010

Ruta por las plazas del casco antiguo

Siguiendo el itinerario descrito en esta ruta, podremos conocer aquellas plazas más significativas en la ciudad de Jaén, así como su importante repercusión e importancia histórica de la ciudad.

Esta “Ruta por las plazas del casco antiguo de  Jaén”, comienza en la popular Plaza de Santa María, antiguo corazón de la ciudad en el que emerge poderosa la Santa Iglesia Catedral de Jaén, edificada según traza de Andrés de Vandelvira y considerada uno de los mayores exponentes del Renacimiento Andaluz.


Continuando por la Calle Maestra, a pocos pasos de su inicio y en el margen derecho, encontramos una hermosa Hornacina con un Crucificado conocido popularmente como “Cristo del Amparo”.Es precisamente esta calle Maestra, eje principal del comercio desde antaño, una calle donde las leyendas despectivas contra los judeo-conversos tienen especial significación. Hacia mitad de la calle encontramos otra bastante empinada que nos lleva a la Plaza de los Naranjos, pocas son las referencias que he encontrado pero como dato decir que allí se encuentra el "la Casa de la Corona"  del s. XVII, edificio que sirvio para el cobro de tributos y que durante la ocupación napoleónica fué prefectura francesa. Éste último año se celebro aquí la feria de Artesania Andaluza.

Plaza de la Merced
El convento data de 1580. Se construye bajo la Orden de los Padres Mercedarios, quienes se trasladaron a vivir aquí y dejaron una pequeña casa que tenían cerca de la Puerta Martos donde tenían su residencia desde la Reconquista, en el 1288. Ésta era una ermita dedicada a San Sebastián.
La iglesia es construcción posterior, es de principios del siglo XVIII siendo bendecida el 23 de enero de 1727 y consagrado a Santa María de la Merced.
En 1836 a causa de la desamortización de Mendizábal el convento tuvo que ser abandonado por los frailes. En un tiempo el edifico sirvió como fabrica de tejidos y sederías. Años más tarde el Cabildo lo recuperó y decidió establecer culto en la iglesia y lo convirtió en auxiliar del Sagrario hasta que en el 1865 se hacen cargo del templo Los Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos).
El 20 de julio de 1936 el convento fue asaltado por unos milicianos asesinando a cinco religiosos claretianos, ocupando el mismo y haciéndolo asilo de refugiados de guerra. En el 1970 es de nuevo nombrada parroquia con el nombre de Nª Sª de la Merced .


En ésta misma plaza encontramos el Palacio que fue casa del Capitán don Fernando de Quesada Ulloa, de estilo de mediados del siglo XVI, fecha de su construcción. Fue colegio de las Carmelitas de la Caridad, colegio de los H.H. Maristas y Regimiento de Caballería. Tras unos años de abandono el inmueble fue recuperado para sede de la Gerencia de Urbanismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén. Y justo enfrente ésta la  Fuente Nueva o de la Merced .Se surtía con el agua del raudal del Alamillo. Construida por la familia Hurtado en 1596, su función principal fue la de abastecer a los jienenses que vivían en los barrios de Santa María y San Lorenzo. Tenía un gran pilar-abrevadero hoy desaparecido y dispone de un frontal monumental.

Bajamos la calle y llegamos a la Plaza de la Audiencia Allí tuvo su Audiencia el señor Corregidor, en un inmueble porticado que desde el siglo XVI configuraba un complejo formado por la Audiencia, la Casa del Corregidor, la Cárcel Real y la Casa del Pregonero. La Audiencia se mantuvo hasta 1834 en que se derribó para facilitar el tránsito. La Casa de los Corregidores subsistió hasta 1958. En el siglo XV tuvo singular protagonismo esta plaza, por allí se entraba a la casa-palacio del Condestable Miguel Lucas de Iranzo.Teatro Cine Darymelia (Antiguo Palacio del Condestable Miguel Lucas de Iranzo), construido por el Conde del Villardompardo, En 1927 el arquitecto Justino Flores levanto sobre su solar el TEATRO-CINE DARYMELIA, así llamado en recuerdo a sus hijas Daría y Amelia.

Continuaremos en dirección hacia el antiguo barrio judío siguiendo la calle de Martínez Molina, que se presenta como una continuación de la anterior y es uno de los dos ejes principales del Casco Antiguo y llegamos a la “Plaza de San Juan” . La iglesia de San Juan, de estilo y traza gótica, ha sufrido numerosas e importantes restauraciones que han cambiado de forma considerable no sólo su aspecto externo sino también el interior.
Continuando esta calle de Santo Domingo, a unos ciento cincuenta metros, encontramos un monumento alusivo a la “Leyenda del Lagarto de Jaén” . A pocos metros esta la Plaza conocida como “de la Magdalena”, pues en ella se encuentra la Parroquia del mismo nombre y que es referente del Jaén antiguo. Dicha Parroquia de la Magdalena conserva los restos de un antiguo patio de abluciones, pues fue antes que Parroquia Cristiana, Mezquita Aljama de la antigua ciudad musulmana, villa que fue conocida como Madinat Yayyan.

Frente a la fachada de la Iglesia, se encuentra el Raudal de la Magdalena, nacimiento de aguas antiquísimo donde según la tradición habitó el legendario Lagarto de la Magdalena. Junto al Raudal hay una casa que muestra en su fachada la o Estrella de David. Existe la creencia que en ella habitó la familia de Hasday ibn Shaprut, un judío jiennense que alcanzó el rango de visir de los califas cordobeses Abd al-Rahman III y su hijo Al-Hakam II. La plaza soportalada está presidida por la iglesia de La Magdalena, construida entre los siglos XV y XVI sobre una antigua mezquita. Destaca por su portada de estilo gótico isabelino. De su pasado andalusí conserva el patio de abluciones y el arranque restaurado de su alminar.

Dirigiendonos hacia la calle Santa Ursula y siguiendo por la calle Carnero llegamos a la Plaza de San Juan de Dios que recibe su nombre del antiguo Hospital de la Santa Misericordia que fue cedido a los Hermanos de San Juan de Dios en el año 1616 . Su función como hospital de beneficencia se mantuvo hasta 1973 en que fue abandonado. Actualmente y desde 1995 año en el que se restauró y abrió nuevamente sus puertas, en este hospital se ha ubicado la Sede del Instituto de Estudios Jiennenses y el Centro Documental de Temas y Autores Jiennenses. Las características principales de este Hospital son la fachada de estilo gótico tardío y un bello patio interior porticado que fue reformado en estilo andaluz neorenacentista en 1914. Adjunta al Hospital encontramos una pequeña iglesia en la que podremos ver una hermosa fachada del siglo XVIII. Existen otras plazas como la Plaza de las Escalerillas, Plaza Cambil y Santo Domingo sin gran interés monumental.

 Callejeando un poco llegamos a la Plaza Santa Luisa de Marillac, conocida popularmente como “Plaza del Pato” de 1892, en alusión a la hermosa fuente que encontramos en la misma, en principio se proyecto para instalarla en los jardines del Deán mazas ya desaparecidos En esta plaza se yergue el antiguo Palacio de los Condes de Villardompardo, de estilo Renacentista y edificado sobre unos antiguos Baños Arabes del siglo XI y el antiguo hospicio de de mujeres, recomendamos no los dejen de visitar.

Continuando por la calle Santo Domingo, encontramos en su margen derecho el Antiguo Convento de Santo Domingo, en cuyo solar se ubicó la sede del Tribunal de la Inquisición de Jaén. Actualmente solo es visitable durante los días laborables y en horario de mañana, pero merece la pena acceder a su interior para conocer el extraordinario Claustro.

Plaza de los Caños, (muy cerca del Convento de S. Ursula)
Hermoso pilar abrevadero monumental, de estilo renacentista y obra de Francisco del Castillo "El Mozo" 1558. El pilar recibía el agua del Raudal de la Magdalena, una serie de conducciones subterráneas de origen medieval que trasladaban el agua a los diferentes baños y fuentes desde el célebre manantial de La Magdalena, el más importante de la ciudad. El agua configuraba la ciudad. Así, cada barrio contaría con su aljibe que ya en época cristiana, sobre todo durante el renacimiento, se sustituiría por su pilar o fuente, en muchos casos de carácter monumental, adosada por lo general a una pared, de donde los vecinos se abastecerían y en la que abrevarían las bestias.
La plaza dónde se encuentra y la calle superior tienen el nombre del pilar, "de los Caños", y se cree que fue trasladado a este lugar en el XVI pues, anteriormente. Enfrente de esta fuente existe un edificio que hacia el 1721 albergaba las antiguas carnicerias, más tarde paso a ser colegio y cuando intentan rehabilitarlo observan que alberga los restos de un hamman milenario ,( unos baños árabes públicos) de menor importancia que los del Palacio de Villadompardo, lo que nos da idea de la riqueza de agua en la zona y de su utilización pública desde hace posiblemente, y al menos, más de un milenio. No sabemos el motivo pero a dia de hoy el edificio, lejos de arreglarlo, presenta un estado de ruina.

Justo en frente del pilar hay una calle que nos lleva hasta Plaza de San Bartolome. Plaza irregular, determinada en su planta por tres plazuelas, la mayor de grandes contrastes topográficos, otra cuadrangular, que cumplía funciones de lonja de la iglesia y otra tercera que se conoció por plazuela del Marqués del Cadimo. Hubo unas casas con soportales, se alzó en 1862 una casa de vecinos para Felipe Mingo, casa que rehabilitada aún subsiste, que luego pasaría a ser del Conde del Águila, conocida como Casa del Miedo, por los ruidos que se producían en ella. Al costado derecho de la iglesia se formaba una plazuela de planta irregular presidida por la casa señorial del Marqués de Cadimo. A finales del siglo XIX la casa fue arrendada a Isaac Mateos y estableció allí el Colegio de San José, que dio paso a comienzos del siglo XX al colegio de San Agustín, regentado por la familia Nogales. Se mantuvo abierto hasta 1970. En 1958 este espacio urbano sufrió una profunda remodelación que suprimió una fuente de hierro fundido, talándose los álamos. Se trazaron jardines, plantaron naranjos y se dispusieron dos fuentes. En la plazuela lateral, ante el Colegio de San Agustín se colocó la estatua de un zagal, obre del escultor Constantino Unguetti.

OTRAS PLAZAS DE INTERES ( EN LA JUDERÍA)

Bajando por la calle Rey Alhamar, encontramos la Plaza de Curtidores, que ha mantenido el nombre del oficio que allí se realizaba, también era conocida por estar el gremio de zapateros. Recordaremos que esta zona de Jaén fue muy comercial ya que existían también la famosas tenerías, (de tintado de ropa) por las que esta ciudad era conocida entre otras cosas.

Plaza de Dóctor Blanco Nájera, más conocida como Plaza de los Huérfanos en ella se alza una gran Menorá( candelabro judío de siete brazos),monumento a los judíos expulsados de España en la Edad Media, en el se recoge una inscripción en castellano y en judeocristiano o sefardí, En esta plaza existe también un puente sobre los restos arqueológicos de una antigua puerta de la muralla medieval, la puerta de Baeza, que era la comunicación de la judería jiennense con el exterior de la urbe, este puente simboliza además del paso de los judios para entrar o salir de su barrio, un puente entre culturas diferentes que convivieron un dia juntas. Se conservan en el subsuelo restos de la murallas y de la torre de dicha puerta de Baeza. Con respecto a la Menorá fue la primera que se ubico en la via pública en España.

En la antigua Judería de Jaén el progreso también aniquiló el conocido, como “Huerto de la Inquisición”, en la Plaza del Rostro. En la actualidad sólo quedan dos huertos uno de carácter público conventual (Convento de Santa Clatra)y otro justo al lado conocido como ”Huerto de Poli”. Eran antiguos huertos-jardines (que ambas funciones cumplían), de las antiguas medinas andalusíes, todos ellos fueron los restos de viejos hogares de aquellos conversos emigrados o aniquilados por la Inquisición...”. y que estaban repartidos por distintas zonas de nuestra ciudad.
 

7 comentarios:

  1. Mareandonos por las Plazas

    Esta visita organizada por la compañera más marchosa del curso fue realizada por nuestra Cariño, mujer de una red de contactos impresionantes (lo que hace la fiesta).

    El primer día comenzamos viendo la Plaza de Curtidores llamada así porque allí se encontraba localizado el gremio de zapateros y curtidores. Continuamos por la calle Alhama lugar donde el rey musulmán entregó las llaves de la ciudad a Fernando III, seguimos por el Pilar del Arrabalejo hasta llegar a la Plaza de Blanco Nájera (conocida comúnmente por plaza de los Huérfanos). Siguiente punto el Rincón del Gato donde está la Plaza del Rostro y la Capilla de San Andrés, lugar donde era habitual ver huertas vecinales y donde todavía queda una que gracias a Cariño y su ímpetu pudimos visitar propiedad del pintor José Luis Talavera donde tenía un limonar que vaya limones (por cierto cogí uno), A continuación Plaza de la Escalerilla, la visita continuó por la Iglesia de San Juan sede del Instituto de Estudios Giennenses, para llegar a la excavación de Elena (indirectamente muy visitada en este curso, continuamos pasando por el Edificio del Archivo Histórico Provincial hasta la Plaza de Marillac donde se halla el conjunto histórico del Palacio de Villadompardo y residencia de la Familia Uribe. Avanzamos hasta la plaza de San Juan donde había una plaza al doctor Martínez Montañer y la Iglesia de San Juan antiguo emplazamiento entre otras cosas del Ayuntamiento y del Tribunal de Aguas. Seguimos caminando por la calle de los Caños donde se hallan los 1º Baños Árabes de la ciudad de Jaén (actual abandonado). Continuamos hasta la Plaza de los Naranjos donde se ha celebrado por primera vez la Feria Artesanía Andaluza. Pero sigamos porque la siguiente visita es la Plaza de la Audiencia lugar donde residían el Condestable Iranzo y se hallaba el Palacio de Justica (de ahí su nombre) bajando está la Plaza de Colón con sus característicos arcos hasta la plaza de San Bartolomé donde está la Casa del Miedo, esta plaza ha sido remodelada por tres veces.

    El segundo día de la ruta de las plazas continúo con la misma vivacidad que acabó la anterior, y con una Cari llena de optimismo.
    Comenzamos en la Plaza de la Merced, lugar de donde sale el Cristo de los Estudiantes. Esta plaza alberga en su espacio la Iglesia de la Merced, el Palacio del Capitán Quevedo que fue el 1º colegio de Maristas y centro de reclutamiento. Continuamos por la Plaza de Cruz Rueda, conocida comúnmente como plaza de las bragas o del conde, su localización coincide con el lienzo de muralla que comunica con el Torreón. La ruta sigue por la calle Campana antes calle del Cristo porque era la posible entra a la Catedral ya que había un “cristo colgado”, también se localizaban las casas Cabildo.
    Luego seguimos por la calle San Francisco donde se localizaba el antiguo mercado, en este trayecto se encontraban la Puerta de Santa Ana que antes era la fábrica de hielo y sede de la Cerveza Lagarto. Por fin llegamos a la plaza San Agustín donde hallamos el bar Peralta famoso por sus caracoles y donde había un Convento-Fortín hoy remodelado y donde había moreras y posiblemente telares, a destacar la farola que se encuentra en la plaza. Otra plaza con solera es la Plaza de los Jardinillos donde se localiza el edificio de Correos y donde estaba la piscina municipal, anteriormente se le denominaba como Queipo del Llano y popularmente la del Violín. La plaza de la Constitución es el siguiente lugar a visitar, conocida por los giennenses como las Palmeras famosa por la escultura de Paco Tito, y los edificios de Cajasur y Hacienda. Subiendo un poco llegamos a la plaza Dean Mazas famosa por los mojitos que sirven allí donde se halla el palacio de Vilches cuya frentada está decorada con héroes de la antigüedad, un poquito más arriba la plaza del Pósito donde vemos la Cruz de las Condenadas y sede antiguamente del Tribunal del Cereal y de las tazurerías (salón juego público).
    Por último el barrio alfarero que viene siendo así desde época romana

    ResponderEliminar
  2. la ruta merece la pena, la disfrutamos un grupo del Princesa y fue una pasada.
    La recomiendo a todos los que vengan de fuera y a los de Jaén.
    Esta ruta es importante para querer mas y mejor a Jaén

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, estoy encantada de que te haya gustado, y que disfrutaras de la visita. De todas formas tengo muchas más anécdotas e "historietas" que contaros......pero todo a su tiempo. Gracias de nuevo !!!

    ResponderEliminar
  4. El recorrido es bastante completo y no excesivamente pesado, la guía nos hizo pasar un buen rato y nos hizo descubrir lugares de la ciudad que no se ven habitualmente, de modo que nos hizo sentir privilegiados, algo que yo creo que es muy positivo para cualquier turista que visita una ciudad. No faltaron comentarios de apoyo como recomendaciones gastronómicas de las zonas por las que íbamos pasando y anécdotas que le dieron mucho encanto a la visita en general.

    ResponderEliminar
  5. Se podría realizar una correcta señalización de la ubicación y el acceso a estas plazas, así como una adecuación del entorno con el fin de ensalzar la belleza de la plaza. Si bien se debería comenzar por la limpieza de estas zonas, ya que están muy dejadas por parte del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una estupenda iniciativa para dar a conocer un recurso turístico de la ciudad, que, sinceramente, desconocía. No pensé que se pudiera hacer una ruta de las plazas en Jaén, y ahora puedo decir que se puede y creo que se deberían mejorar las infraestructuras en algunas plazas para que se fomente más esta ruta!

    ResponderEliminar
  7. Fue genial, pero se pone de manifiesto que hace falta más implicación por parte del ayuntamiento como del vecindario que en ocasiones parece olvidarse del precioso barrio en el que viven. Por lo demás descubrí sitios que no conocia y que no se deben dejar de visitar. Pero que bonitas son algunas de éstas plazas!!!!!

    ResponderEliminar