domingo, 11 de julio de 2010

DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE MÁGINA


EL CONSEJO REGULADOR:
   El Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina obtuvo su reconocimiento  por la Junta de Andalucía, en noviembre de 1995, siendo ratificado posteriormente por el Ministerio de Agricultura e 1997 y por la Unión Europea en 1999.  
En el año 2004 se aprobó una modificación de su Reglamento, con una ampliación del territorio protegido entre otros aspectos, que fue registrada por la Unión Europea en 2007.

MISIÓN
     Su misión fundamental es el control del origen y calidad de los aceites producidos y envasados en las entidades inscritas, de acuerdo a la norma de calidad EN45011, así como la promoción genérica de dichos aceites.

SU TRABAJO
    El trabajo de control de calidad y certificación de producto en la comarca de Sierra Mágina.

INSTALACIONES
 El Consejo cuenta con laboratorios propios, tanto de análisis químicos como organolépticos, para garantizar la calidad de los aceites que llevan nuestra contra etiqueta.
El panel de cata es uno de los más veteranos de nuestro país, está conformado por catadores/as de nuestra comarca, y cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.
Además, se garantiza que están libres de residuos, en los límites fijados por la normativa para la aceituna de mesa.
También participamos en proyectos de investigación, tanto en torno al olivar como al aceite de oliva, y formamos parte de la Fundación Citoliva como patronos, la Asociación Española de Municipios del Olivo, y la Asociación Andaluza de Consejos Reguladores de aceite de oliva virgen extra.

SEDE
   Aunque desde su constitución la sede ha estado siempre  en Bedmar, en el año 2009 se ha trasladado a un nuevo edificio, de diseño moderno y vanguardista dentro del mismo municipio, y que se va a convertir en un centro de interpretación del olivar y del aceite de oliva de Sierra Mágina.
Cuenta con más de ochocientos metros cuadrados útiles, para albergar el laboratorio químico, la sala de catas, despachos, salón de actos, sala de reuniones y formación, tienda de aceites de oliva virgen extra y productos de la comarca, y unas vistas privilegiadas, que lo convierten en un lugar ideal para el oleo turismo.
Se realizan en él catas de aceite dirigidas, visitas de grupos, desayunos molineros …

OLIVAR:

EMPRESAS
     En 2009 contamos con 33 almazaras inscritas y 29 envasadoras, con diferentes formas jurídicas, aunque la mayoría de las empresas están inscritas como almazara y envasadora. 

VENTAS Y AUDITORIAS
     Todas nuestras empresas venden sus aceites directamente en fábrica, por teléfono y algunas venden con páginas web propias, para que cualquier consumidor pueda adquirirlos. También contamos con marcas inscritas en el Consejo Regulador por parte de clientes de nuestras envasadoras.

Para inscribirse en el Consejo Regulador, se someten a unas auditorias de forma continua, sobre los cultivos, los procesos de molturación y obtención del aceite de oliva, hasta su envasado. Todas estas partes del proceso se tienen que hacer dentro de las entidades, como corresponde a una denominación de origen.

MARCAS Y LA CALIDAD
    Todas las marcas comerciales, sea cual sea el envase, que llevan el sello de la denominación de origen Sierra Mágina, cuentan con la garantía de origen y calidad para sus aceites de oliva virgen extra que el Consejo realiza, de acuerdo a su Reglamento y Pliego de Condiciones. Están autorizados como envases las latas, cristal y PET, todos ellos en formatos inferiores o iguales a 5 litros.
Las marcas son las embajadoras del producto protegido, del esfuerzo de los agricultores por obtener el fruto en las mejores condiciones, y por mantener vivo un cultivo milenario, con una orientación clara hacia la calidad diferenciada, y con unos aromas y flavores propios de la aceituna picual procedente de los olivares que conforman estas sierras.

NUESTRO OLIVAR, NUESTRO ACEITE
   El olivar se extiende a lo largo de 61.000 hectáreas en la comarca de Sierra Mágina,  siendo la mayor denominación de origen en extensión de las inscritas en la Unión Europea.
Es la mayor fuente de actividad y producción de la comarca, y la mayor parte del mismo se trata de olivar tradicional situado en pendientes.
La variedad picual es absolutamente predominante, como en la provincia de Jaén.

PRODUCTIVIDAD
   Este olivar, es la fuente de vida de los habitantes de esta comarca, y ante él han trabajado varias generaciones de olivareros, y el aceite que de estos olivares se obtiene, cuando se hace de la forma adecuada, es de una calidad extraordinaria.
Aproximadamente un 50 % del olivar de Sierra Mágina está en regadío, existiendo también cultivo de producción integrada, cultivo de producción ecológica. Por tanto en Sierra Mágina convergen todas las figuras de calidad en la producción.

PARQUE NATURAL
    En el interior de la comarca se ubica el Parque Natural de Sierra Mágina, con una superficie de 19.900 hectáreas, correspondiendo a la parte central más montañosa, y cuenta con el Pico Mágina como el más elevado de la provincia de Jaén, con 2187 metros. El Parque es un núcleo dentro de la comarca de Sierra Mágina.

LA COMARCA

La comarca de Sierra Mágina está situada en la parte centro-sur de la provincia de Jaén. Está formada por quince municipios: Albanchez de Mágina, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Cárcheles, Campillo de Arenas, La Guardia de Jaén, Huelma, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar y Torres.  
Además del olivar, el Parque Natural cuenta con numerosos enclaves muy atractivos para el turismo, y en los últimos años se ha incrementado notablemente la presencia de casas rurales, hostelería y hoteles rurales.

LOS ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA

      Los aceites de oliva virgen extra de Sierra Mágina, obtenidos a partir de la variedad picual, es muy frutado, ligeramente amargo y picante. Es muy estable, con un alto índice de polifenoles, y mantiene sus características iniciales durante un largo periodo de tiempo. En la cata, se perciben flavores a tomate, hierba fresca recién cortada, higuera, verde, siendo muy aromáticos.
Para lograr la mayor calidad, la aceituna es entregada en la fábrica en las 24 horas siguientes a la recolección. 
Las fábricas separan el fruto recibido por calidades, y sólo las aceitunas de vuelo sanas, obtenidas de los olivares de la comarca podrán ser aptas para obtener el virgen extra de Sierra Mágina, que se producirá empleando temperaturas moderadas en la fabricación del mismo, y almacenándolo en depósitos cerrados de calidad, casi siempre de acero inoxidable o revestidos.
Posteriormente, los depósitos son analizados para comprobar el cumplimiento de los requisitos de la Denominación de Origen. La acidez como parámetro químico  debe ser inferior a 0,5º, un aceite es mejor cuanto más baja es. La cifra de peróxidos debe ser inferior a 18, y la humedad e impurezas no deben superar juntas 0,20. En cuanto a la cata, debe ser necesariamente virgen extra sin defectos, de acuerdo con el método COI.

RECONOCIMIENTOS

    Aquellos aceites que superan estos controles, junto con el de residuos,  pueden llevar el sello de la Denominación de Origen mediante la contra-etiqueta numerada que otorga el Consejo Regulador, y que permite al Consejo verificar la trazabilidad de dichos aceites, a la vez que garantiza al consumidor que el producto que consume es un verdadero virgen extra, que puede enseñar su origen, entre las montañas calizas que conforman Sierra Mágina.

En los últimos años los aceites de Sierra Mágina han comenzado a ver su esfuerzo reconocido en premios a la calidad, tanto de carácter nacional como internacional, con distintas menciones en los premios de Expoliva y Mario Solinas, así como medallas en el festival de Los Angeles, y reconocimientos en Der Feinschmecker y Armonía (Italia).




FUENTE:


Sierra de Mágina Denominación de Origen, C.R.
Ctra. Mancha Real- Cazorla, s/n.
23537 Bedmar (Jaén)
Telef: 953 772 090
denominacion@sierramagina.org
   www.sierramagina.org

2 comentarios:

  1. Me pareció muy ilustrativa la visita, todo el proceso de modernización de la producción del aceite dentro de las almazaras y la selección de los mejores aceites con su criterio. Al mismo tiempo la guía se extendió demasiado con la presentación final, ya que la mayoría de las diapositivas ilustraban conceptos que ya habíamos visto repetidamente durante la visita a la almazara así que se hizo un poco redundante, pero seguidamente realizamos la cata de aceite, de modo que todo terminó con muy buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  2. La visita comienza con la ayuda de una técnico de la almazara que en todo momento nos explico y nos aclaro las dudas que teniamos. Fue muy amable y nos permitio hacer una cata de aceite.
    Con ella comprendi el proceso no solo de la extracción del aceite si no el seguimiento antes y durante de lo que es una denominación de origen, todo el trabajo que lleva consigo y la diferencia de los que tienen o no denominación.
    Las instalaciones estaban en ese momento sin producir por estar fuera de campaña, pero fue muy agradable la visita y por lo que nos conto es visitada por escolares durante todo el año, por lo que como recurso se esta explotando. Genial!!!

    ResponderEliminar