lunes, 12 de julio de 2010

Calendario de festejos

A lo largo del año la ciudad celebra una serie de actos festivos, en su mayor parte de gran tipismo, que presentan indudables valores folklóricos y etnológicos. Entre los más destacados señalamos:

ENERO

16 de Enero. Lumbre de San Antón. Monumentales hogueras que se encienden en las plazas de Jaén como ofrenda votiva al santo protector de los animales, San Antonio Abad. En torno a ellas se realizan bailes típicos y se consumen calabazas asadas, las típicas "rosetas" de maíz y otros productos de la tierra. También es muy conocida por el evento deportivo de la CARRERA DE SAN ANTÓN, donde corredores tanto profesionales como amateur recorren las calles de Jaén.




FEBRERO

Fiestas del Carnaval. Pasacalles, concursos y festejos populares.

MARZO-ABRIL

Semana Santa. De domingo de Ramos a Domingo de Resurrección salen a la calle una serie de procesiones organizadas por las 13 cofradías de penitencias que existen en la ciudad. La más antigua de ellas data de 1546. recorren buena parte del casco antiguo de la ciudad, propiciando momentos de gran belleza y emoción, entre los que sobresalen la madrugada del Viernes Santo, con la salida de la popular cofradía de "Nuestro Padre Jesús Nazareno".
Última Semana de Abril. Despedida y recibimiento de los romeros que marchan al Cerro del Cabezo, en Andújar para asistir a la romería de "Nuestra Señora de la Cabeza". Pasacalles romero de antiquísima tradición popular, en unión de la Cofradía de la Colomera.




MAYO

Romería de la Virgen de la Cabeza. El último domingo de Abril

3 de Mayo. Día de la Cruz. Construcción de cruces florales en patios y plazuelas. curiosas procesiones infantiles.

Romería. El domingo después del lunes de San Pentecostes

Segundo Domingo de Mayo. Romería del "Cristo del Arroz". En el paraje de la Fuente de la Peña, a las afueras de la ciudad. Fiesta, romería y procesión en una ermita popular.

JUNIO

Corpus. Se celebra una solemne procesión eucarística desde la Santa Iglesia Catedral. El Santísimo Sacramento se lleva en carroza de plata, expuesto en una majestuosas custodia monumental, réplica de la que en el siglo XVI labró el platero Juan Ruiz "El Vandalino".

11 de Junio. Fiesta de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de Jaén. Ofrenda floral; fiesta solemne a la que asisten corporativamente el Ayuntamiento y el Cabildo Catedral. Procesión. Ferias y festejos populares en torno al barrio de San Ildefonso.


SEPTIEMBRE

Primer Domingo de Septiembre. Fiestas de la Divina Pastora. En el barrio de San Ildefonso. Pasacalles, fiesta religiosa y procesión organizada por una hermandad de pastores creada en el siglo XVI. Prueba de habilidad y destreza del "revoleo de banderas".

Tercer Domingo de Septiembre. Romería de la Virgen Blanca. Fiesta popular en la ermita de La Imora, en las afueras de la ciudad, con antecedentes en el siglo XVI.

OCTUBRE

18 de Octubre. Feria de san Lucas. Tradicional feria agro-ganadera. Corridas de toros. Casetas típicas organizadas por peñas, hermandades, sociedades, ... Actos culturales y deportivos. Es la principal feria de Jaén.







NOVIEMBRE

25 de Noviembre. Romería de Santa Catalina. Subida popular al Castillo que preside la ciudad, para celebrar la fiesta de Santa Catalina, patrona de la ciudad, en recuerdo de la conquista por Fernando III. Fiesta y procesión. Gira campestre, con elaboración de típicas "sardinadas".

1 comentario:

  1. buenas visisten mi blog que es http://carlosjuegoscom.blogspot.com/

    ResponderEliminar