martes, 6 de julio de 2010

Leyenda de Santa Catalina

Corría el año 1246. Era el tercer cerco al que el rey Fernando III sometía a la ciudad de Jaén. Estaba a punto de levantarlo disuadido por sus fuertes defensas, cuando recibió la visita en sueños de Santa Catalina de Alejandría, quien le pidió que prolongara el sitio, mostrándole en prenda las llaves de Jaén.

Al día siguiente, Al-Hamar se presentó en el campamento cristiano para entregarle la ciudad; besó la mano del monarca, y le ofreció completo vasallaje. D. Fernando recibió con cariño al moro, y lo aceptó por vasallo.

La leyenda añade que este hecho se produjo el día de la Santa, pero lo cierto es que fue un impreciso día de finales de febrero o principios de marzo (sobre el 28-2)

Fernando III le erigió una capilla en el castillo y desde entonces es patrona de la ciudad, celebrando el 25 de noviembre una romería en su honor, romería que se celebra en el cerro del castillo donde los jiennenses disfrutamos de las sardinas sardinas asadas en buena compañía. ¡Qué no decaiga la romería!

FUENTE:

Ráez Ruiz, M.D. Leyendas de Jaén y otras historias. 2007. CSI-CSIF . Jaén. p. 29- 30

1 comentario:

  1. No sé de dónde lo has sacado, pero hasta me siento orgullosa de esta nuestra ciudad... jajjajaa...
    Aunque yo pensaba que ibas a embelesarnos con alguna "chorrera chircalense" o algo parecido. Mas no. Heteme aqui toa pensativa y elucubrante, fasciná y divergente, un poquejo exigente -como siempre- y con ganas "cimbarrenses"... jajajjajaja... extraña obsesión la mía.

    ResponderEliminar