jueves, 15 de julio de 2010

MAGUEN DAVID EN LA PLAZA DE LA MAGDALENA DE JAÉN

     En hebreo “Maguen David” significa liberalmente “escudo de David” y la estrella consiste en un hexagrama compuesto por la superposición horizontal de dos triángulos, en la que el superior está invertido. El número seis es el número de la perfección para muchos pueblos del Oriente Antiguo.
El origen de este símbolo para el judaísmo sigue siendo objeto de controversia desde los estudios de Gershom Scholem hasta los actuales de V. Klagsbald que considera el hexagrama una representación esquemática de la flor de lis de seis pétalos.
“El uso de este símbolo está atestiguado desde la Edad del Bronce por diversas culturas y civilizaciones desde la India hasta el Próximo Oriente, Europa o Asia. Se supone que tenía una finalidad decorativa y también “mágica”, lo mismo que la esvástica y otros motivos de geometría simple muy similares”.

“La primera vez que aparece asociada la estrella a un objeto judío es en el siglo VII a. C., en un sello encontrado en Sidón. En la sinagoga de Cafarnaún, en los siglos II-III d.C., es usada como motivo decorativo, por cierto junto a una esvástica, y durante toda la época grecorromana casi desaparece tal motivo para los judíos en comparación a su relativo uso en la cultura clásica como elemento puramente decorativo. Es en la Edad Media cuando el hexagrama se utilizó sobre todo, junto con la estrella de cinco puntas (pentagrama, formada por cinco triángulos unidos por el mismo vértice) para amuletos y diseños mágicos, y era conocida por las fuentes árabes como “sello de Salomón”.

“Los nazis, además del monstruoso genocidio cometido, impusieron a los judíos llevar una estrella (con algunas diferencias según el lugar) como signo distintivo e infamante. Después el Estado de Israel eligió una estrella azul (en apariencia semejante a la impuesta en Praga) como símbolo. Estos dos hechos contemporáneos parece que han conducido a creer que desde siempre la estrella ha sido el símbolo de los judíos...”


LA LEYENDA EN JAÉN Y SU RELACIÓN CON LA ESTRELLA DE DAVID.

Una tradición ubica el solar donde nació el célebre judío jaenés, Hasday ibn Shaprut, célebre cortesano en el califato andalusí, en la plaza de la Magdalena de Jaén, cerca de la principal fuente de agua potable (Raudal de la Magdalena), de la primitiva Mezquita Aljama (Iglesia de la Magdalena) y en la plaza principal de la ciudad musulmana (Medina Yayyan).

No es posible saber hoy donde habitó esta importante familia judía hace mil años, pero no sería descabellado pensar en la ubicación de su casa justo en la plaza principal de la antigua medina, en base a la potente condición económica que ostentó tanto el padre de Hasday, Isaac ibn Shaprut, como después su hijo, cortesano de los califas Abderramán III y Alhakan II:
“Hasday era natural de Jaén, aunque ejerció su dominación en Córdoba. Su padre, Ishaq, había sido un acaudalado judío, por cuanto que había podido sufragar los gastos de la construcción de una sinagoga en su ciudad natal y había ejercido el mecenazgo con estudiosos judíos”. (C. Del Valle 1981:60).
Sea como sea la leyenda ubica la residencia de Hasday, durante sus primeros años de vida, en un rincón concreto de la actual Plaza de la Magdalena de Jaén: “Según la tradición, el lugar donde vivió sus primeros años Hasday ibn Shaprut se encuentra en la Plaza de la Magdalena, que antiguamente era el centro del Jaén
musulmán, la antigua Plaza del Cadiato. Este espacio lo descubriremos en un rincón de la plaza, a la izquierda del Raudal de la Magdalena, y lo reconoceremos rápidamente porque el devenir de los siglos no ha impedido que una Estrella de David, símbolo judío por excelencia, continúe en la fachada de la casa actual indicando, a propios y extraños, la condición religiosa de la familia que allí habitó hace muchos siglos.”

Fuentes


- Catálogo Exposición “Memoria de Sefarad”. Artículo “La imagen personal”. Isidro G. Bango Torviso. Universidad Autónoma de Madrid.

- Introducción histórica y arqueológica. Análisis urbano del Apa III. Zona San Andrés. Vicente Salvatierra Cuenca.Universidad de Jaén.

1 comentario:

  1. Este simbolo lo ha visto en otros sitios de la ciudad, más concretamente en Peñamefecit.Alguien puede explicarme por qué está fuera de lo que es la juderia??. Tiene algún otro significado? Gracias.

    ResponderEliminar