jueves, 15 de julio de 2010

Plaza de San Juan



               La Iglesia de San Juan, que alberga la parroquia de San Pedro, es una de las más antiguas de la ciudad. En un principioera parroquia de San Juan, pero dejó de serlo en 1843, para volver con la advocación de San Pedro a partir de 1907,como consecuencia del derrumbamiento del templo de San Pedro.De ahí su equívoca denominación: Parroquia de San Pedro-Iglesia de San Juan. De original traza gótica ha sufrido muchas transformaciones. Su precaria construcción y los desniveles del terreno sobre los que se asienta provocaron un estado ruinoso que se resolvió drásticamente en 1956 demoliendo el interior del templo. Obras posteriores en 1979 dejaron al descubierto un ábside en la cabecera, reconstruido junto a las dependencias de salones añadidos por esa parte.
La Fachada principal, bastante irregular, no es la original ya que se derrumbó en un incendio en el s. XVIII, y de la que solo queda un gran arco apuntado y una espadaña en el ángulo izquierdo que conserva restos de molduras de gótico isabelino.
 Destaca una torre anexa, que era la Torre del Concejo, de planta cuadrada y líneas severas.

Fuentes

http://pgou.aytojaen.es/

1 comentario:

  1. Muy bonita la iglesia de San Juan o mejor dicho de lo poco que queda de la original, creo que el mayor tesoro se encuentra en la sacristía donde en un lugar privilegiado nos espero una pequeña escultura de San Juan niño, todo un tesoro.
    Fue un recorrido muy bonito y ameno pero se demuestra una vez más que en Jaén las iglesias no se explotan como recurso turístico, puesto que en la gran mayoría solo se pueden visitar en horario de culto, lo que dificulta absolutamente al visitante el verlas.

    ResponderEliminar