lunes, 6 de septiembre de 2010

PICO LA PANDERA EN VALDEPEÑAS DE JAEN

La Pandera con 1872 m de altitud es el punto más alto de la Sierra Sur de Jaén. El camino quelleva a La Pandera, al que se accede desde la carretera A-6050 Jaén-Valdepeñas, es un itinerario asfaltado y estrecho construido para acceder a las instalaciones militares que se encuentran en su cima. En los últimos años se ha convertido en cita obligada de la Vuelta Ciclista española, estando considerara como una de las etapas reina de montaña. Durante los 3 primeros km. de recorrido ascendente nos acompaña el paisaje típico del bosque mediterráneo, de abundante matorral salpicado por encinas.

Al llegar a una cantera, aparecen las primeras rampas importantes, con pendientes en torno al 15 %, cambiando la vegetación conforme asciende la altitud: lavanda, tomillo, aulagas, espino, romero, cardo…El camino, aún serpenteando, es cada vez más duro y ofrece al cicloturista las primeras panorámicas paisajísticas.

El entorno, progresivamente, se va volviendo más árido pero la cuenca visual se amplía considerablemente y son impresionantes las vistas de Los Villares, Valdepeñas o la propia capital, rodeadas de campos de olivos.
El recorrido finaliza en el alto de la Pandera (1.872 m.), justo en el lugar donde se encuentra el acuartelamiento que, aprovechando su estratégica posición, fue sede de un destacamento militar especializado en comunicaciones. La zona cuenta con abundantes pozos neveros, utilizados hasta el siglo XX, de los cuales se extraía nieve que luego se transformaría en hielo, para ser usado con fines médicos y como avituallamiento de agua.

El Alto de La Pandera es un gran mirador de toda la provincia jiennense y otras aledañas. Así, y en condiciones de cielo despejado, es posible divisar Sierra Nevada y la Sierra de Alhama (Granada), la sierra subbética cordobesa, la serranía de Ronda y los Montes de Málaga, la Alpujarra almeriense y hasta Gibraltar.

4 comentarios:

  1. El molino de Santa Ana de 400 años de antigüedad es la imagen viviente del pasado.
    Para todos nosotros ha resultado encantadora esta visita de algo que pensábamos ya no existía, movido por la sola fuerza del agua y restaurado con los mismos materiales que hace años. Es un trabajo tremendo por parte de Serafín y su familia que no ha querido perder lo que para él, es algo más que un recuerdo, su vida. Nuestro guía merece una mención especial, tremendamente amable y transmitiéndonos el amor que siente por este emblemático lugar. Nos ofreció un desayuno con dulces que ellos mismos fabrican, en una mesa preciosamente decorada y rodeados de todo tipo de antiguos recuerdos algunos propios y otros regalados por vecinos.

    Es sin duda una de las visitas que repetiré y que recomiendo a todo el mundo que realice.

    ResponderEliminar
  2. Continuamos después hacia la Pandera. Antiguo campamento militar ahora en desuso a 1892 m de altura, que ofrece al que lo visita unas privilegiadas vistas que van desde la sierra hasta Sierra Nevada. Me entristece ver en que situación esta todo, pienso que podrían hacerse muchas cosas para proyectarlo como destino, desde rutas de senderismo o albergue hasta un hotel estacional (sólo en verano) ya que el invierno allí se corta la carretera. Da pena ver esas instalaciones abandonadas y que si no se hace algo acabaran en ruina. Hay que hacer algo para explotarlo.
    Creo que es el complemento perfecto para acompañar después de la visita del molino. Es un sitio precioso.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog...muy buenos artículos y una inmejorable presentación y diseño, sacándole el máximo partido a Blogger.

    ¡Un saludo!

    Si quereis visitar mi humilde sitio: http://alsurdejaen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Fantástico trabajo el que realizáis en este portal cultural y turístico de la provincia.
    Un saludo desde JAÉN BLOGUERO.

    ResponderEliminar