viernes, 25 de junio de 2010

CONVENTO DE LAS BERNARDAS



El convento de las Bernardas fue fundado en el siglo XVI por el obispo auxiliar de Toledo don Melchor Soria y Vera, natural de Jaén. Su verdadero nombre es "Convento de la Concepción Franciscana", pero popularmente se le conoce como "Las Bernardas", un nombre que pocos saben que proviene de la protección que sobre él ejerció el cardenal don Bernardo de Sandoval y Rojas.

Espléndidas fachadas, un fabuloso patio conventual y algunas pinturas de Angelo Nardi, sumados a otros tesoros que contiene el edificio, hacen de este monasterio el más importante artísticamente hablando. Actualmente, el Convento de las Bernardas está en posesión de una comunidad de clausura de Religiosas Franciscanas Descalzas.



EL CONVENTO

Situados en el barrio giennense de San Ildefonso, bajando por la calle Reja de la Capilla y Aranda, llegamos a la de las Bernardas al final de la cual está el Convento de la Concepción Franciscana, conocido popularmente por "las Bernardas" (un nombre que pocos saben que proviene de la protección que sobre él ejerció el cardenal don Bernardo de Sandoval y Rojas), que fue fundado en 1588 por el obispo auxiliar de Toledo bajo la Orden de Hermanas de Santa Clara, don Melchor de Soria y Vera. Situado junto a la puerta que cerraba el muro de los adarves, se encuentra el convento que fue culminado en 1627, posiblemente por el arquitecto Juan Bautista Monegro. Su portada monumental, toscana, con hornacina en la que hay una imagen de la Purísima, da acceso a un patio por el que se entra a la Iglesia a través de un arco flanqueado por columnas toscanas que centra una puerta adintelada y, sobre ella, una hornacina con la imagen de Santa Clara. Es el más notable convento de los que originariamente estaban en la ciudad. Actualmente se encuentra ocupado por una comunidad de clausura de religiosas Franciscanas Descalzas.

La iglesia, de planta de cruz latina, responde al ideal de sobriedad monástica y herreriana. La bóveda de cañón se cubre en el crucero con media esfera sobre pechinas, decorándose con el escudo del obispo de Troya sostenido por águilas. El retablo es barroco temprano de orden corintio decorado con pinturas. Adosada al Convento está la Fuente de la Alameda, pilar abrevadero de dos caños, restaurada por Berges Roldán, presidida en la parte superior por un escudo imperial, procedente de las antiguas Carnicerías. (La parte inferior está en la calle del Arco de los Dolores). A los lados restos de la inscripción de las Carnicerías: "Esta obra se inició y acabó bajo el reinado del muy invicto emperador Carlos Quinto. Año 1549..." y "Gonzalo...

Fernández administraba justicia cuando se os preparó esta insigne carnicería. Calendas de Agosto...".

La portada principal, que da acceso al templo, se concibe como un gran arco triunfal flanqueado por severas pilastras toscanas. Está rematada por una hornacina con la imagen de Santa Clara, obra de Diego de Landeras.

La iglesia encierra muchos tesoros artísticos, entre los que destacan una rica colección de pinturas de Angelo Nardi.

LA PUERTA DEL ÁNGEL

La construcción del convento obligó a los religiosos Capuchinos a desplazarse a otro lugar y al derribo de lienzos de la antigua muralla e incluso a trasladar un torre sin licencia real, todo esto en el siglo XVI, así nos encontramos, apoyada en el Convento de las Bernardas, en la calle Adarves Bajos , la Puerta del Angel o de San Miguel, la única de la ciudad que ha llegado hasta nosotros. Presenta un breve portal; es de arco de medio punto de enormes dovelas sobre el que descansa un friso en cuyo centro una cartela rectangular dice: " La ciudad mando hazer/ esta puerta siendo corre/gidor el señor D. A...O...So/ B...E...Amo...Cavallero de la/ Orden de Calatrava/ hijo de la señora A...Chro.../ O... Co Comisario... Año 164.../". Sobre ella hornacina con la imagen de San Miguel.



FUENTES:
 
Catálogo de bienes protegidos de la ciudad de Jaén.
http://www.andalucia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario