viernes, 25 de junio de 2010

CONVENTO DE SANTA ÚRSULA

Fue fundado por el obispo D. Diego Talavera a mediados del siglo XVI, con el titulo de Penitencia, fue una institución dedicada a la recuperación de mujeres descarriadas. De interés se puede destacar su iglesia, de una sola nave y que se accede a través de un patio reglar, mediante una sencillísima puerta lateral, que conserva como elemento de más valor un artesonado mudéjar. En él se elabora un dulce típico de Jaén, las "Yemas de Santa Úrsula", postre rico cuya receta trajeron una madre y dos hijas procedentes de Cuzco (Perú) que procesaron como religiosas en el convento, en el primer tercio del siglo XVIII.

EL CONVENTO

El convento de Santa Úrsula, situado junto a la iglesia parroquial de la Magdalena, en el meollo de la Ciudad Vieja de Jaén, tiene una gran extensión territorial. Se ubica en la calle del mismo nombre, Calle de Santa Úrsula y ha sido regido por las Madres Angustias Recoletas.
Se fundó a mitad del siglo XVI con el título de la Penitencia “para el recogimiento de mujeres de las que andan por el mundo ofendiendo a Dios Nuestro Señor”, tal y como dice su escritura fundacional. De ese modo, y bajo el obispado de Diego Tavera, se instituyó una cofradía para ocuparse de recoger a mujeres descarriadas en un Colegio o Casa de Probación que se edificio junto a dicho convento con los bienes de Alonso de Mires. Sería esta Fundación, según el Catalogo Monumental de la Ciudad de Jaén, el modelo que seguirían después los conventos de Jesús y María, de Alcaudete, el de Santa Ana, en Jaén, y el de la Magdalena, en Baeza.
La iglesia del Convento de Santa Úrsula es paralela a la de la Magdalena, con una entrada lateral a través de un patio, al que da una sencilla portada de medio punto. Tras la fachada existe un patio con galería lateral de arcadas en medio punto y una espadaña en ladrillo.


La mayor parte de la clausura es de obra moderna, con unos cien años de antigüedad, si bien se aprovecharon elementos anteriores como capiteles y zapatas muchos más antiguos (del siglo XVI)

También en el patio posterior, con un jardín, se conservan restos de columnas y sillares del siglo VI, además de la cava del convento, según el mismo catálogo, una pieza semisubterránea cubierta con una larga bóveda de cañón, en ladrillo.

Cuenta en su interior, además, con interesantes piezas de pintura y escultóricas. Una virgen con ánimas del Purgatorio y otra con el Niño dormido son también destacables obras de arte de este convento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario