jueves, 8 de julio de 2010

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS




Datos de Interés:



Fecha de declaración como Parque Natural: 1989
Superficie del parque: 7.649 hectáreas
         Situado en la Autovía Madrid- Cádiz km. 257, en el interior de éste edificio se encuentra el Centro de Información e Interpretación del Parque Natural de Despeñaperros para todas las personas que estén interesadas en conocer nuestro Parque, también se ofrece información de todos los Parques Andaluces por lo que es el “Centro Estrella” en toda Andalucía.     

Este centro está dotado de tecnología informática para la orientación e información de todos los visitantes (cine 3D, diaporamas, paneles explicativos, pantallas táctiles, maquetas), de nuestros Parques Naturales Andaluces además de organizar excursiones guiadas al interior de nuestro Parque Natural.

          Ofrece al visitante una perspectiva general de la riqueza patrimonial de Andalucía y, más específicamente, de su red de espacios naturales protegidos de Andalucía (RENPA). E Informa sobre el medio natural y cultural del PARQUE NATURAL DESPEÑAPERROS y  de las actividades que pueden realizarse en su entorno.

En sus instalaciones se pretende que el visitante descubra la naturaleza a través de todos los sentidos, mediante juegos informáticos, paneles interpretativos, cine en 3 Dimensiones, túnel de sonidos, maqueta y audiovisual. También dispone de áreas expositivas dividida en 6 conjuntos interpretativos:
1.– Los elementos del paisaje
2.– Prehistoria y Edad Antigua 
3.– La Edad Media. La Batalla de las Navas de Tolosa
4.– La Edad Moderna. Las nuevas poblaciones
5.– La Edad Contemporánea
6.– Sala Audiovisual. Despeñaperros en el tiempo.
                                                                                                              Terraza mirador, tienda de souvenir, aparcamiento libre y zona ajardinada.

         La visita al centro puede complementarse con una ruta al PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS , en la cual se tendrá la oportunidad de conocer el bosque esclerófilo mediterráneo representado por importantes formaciones de encinares, alcornocales, quejigares, acompañado de jara pringosa ,piruétanos, enebros, etc y disfrutar de un día en pleno contacto con la naturaleza.   
   
INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Si - Aseos públicos:- Adaptación del centro de Interpretación. para personas con discapacidad: -Posibilidad de disfrute, en parte, del parque con silla de ruedas o   coches de niños - Área recreativa infantil: Sí. - Merenderos: Sí. Dos áreas recreativas - Acceso a teléfono público: En el pueblo. - Fuentes de uso público: En el pueblo. - Refugios para resguardarse: No. - Tranquilidad: Alta  

NOTA: Para grupos superiores a 20 personas deberán ponerse en contacto con el propio centro de visitantes, solicitando la visita a sus instalaciones mediante un escrito a la dirección: 
Autovía A4 Madrid-Cádiz  PK 257  
 23213 SANTA ELENA (JAEN).

Ó llamando al número de teléfono-fax  953 664 307 / 953 273 203  




HORARIOS:
Horario de verano: 

de 9:00h a 14:00h y 16:00h a 19:00h

Horario de invierno:
de 9:00h a 14:00h y 15:00h a 18:00h

Abierto de Martes a Domingo, todos los días del año.
Entrada gratuita. 


OTRAS FUENTES:


CENTRO DE VISITANTES PUERTA DE ANDALUCÍA

2 comentarios:

  1. Este centro de interpretación quiere enviar un mensaje informativo de tipos de ecosistemas, variedades de vegetación, etc., pero no llega a funcionar bien. El centro de interpretación fue una buena iniciativa en su fundación pero actualmente está obsoleto. Desde los paneles digitales hasta los productos de la tienda poco funciona y muchas cosas están pasadas.

    ResponderEliminar
  2. La situación de este centro es inmejorable, pero es el ejemplo más claro de desgana y abandono.
    Una vez que llegamos me sorprende ver el estado lamentable de las instalaciones, parece que nada funciona, las pantallas de información están averiadas, los carteles escritos en Braille medio arrancados y otros incluso inexistentes, las maquetas parecen hechas con prisas y de cualquier manera, por no hablar de que en el espacio dedicado a “souvenirs”, el polvo campa a sus anchas entre los recuerdos, libros y demás manchas de humedad en el techo….
    Como he dicho en otras ocasines, la especialización del personal es fundamental. Por ultimo decir que después de la situación que tiene, geográficamente hablando , aquel viajero que decida parar, no podrá ni siquiera tomar un café…..

    PREOCUPANTE, HAY QUE HACER ALGO YA……..!!!!!!!

    ResponderEliminar