martes, 6 de julio de 2010

LA JUDERÍA EN JAÉN


Los judíos se encontraban ya en Jaén en el año 612. El Rey Sisebuto dirigió un escrito a distintas localidades de las provincias de Córdoba y Jaén, en la que encargaba se hiciera cumplir la legislación que prohibía a los judíos tener esclavos cristianos. Entre esas localidades figuraba Aurgi, que era el nombre de Jaén en aquel momento. Dos cosas aparecen claramente en esta ley de Sisebuto: el importante poder económico de estas comunidades judías asentadas en las provincias de Jaén y Córdoba, pues no en vano soportaban el gasto económico que suponía tener a su cargo a población esclava; por otro lado queda patente que poseían suficiente poder como para no haber respetado esa Ley. Estos datos estarían evidenciando que esos asentamientos no eran nuevos, sino bastante anteriores a esa fecha.
Será en 1.246, momento en que la ciudad es tomada por el Rey cristiano Fernando III El Santo, cuando pronto se volverán a ver judíos en Jaén como arrendadores de rentas. La judería de Jaén se recompondrá.
A finales de este mismo siglo la judería contaba de nuevo con un tamaño considerable. Esta es una prueba del desarrollo económico de la aljama hebrea de Jaén. Ya en esa época la judería jiennense estaría enclavada entre las parroquias de San Andrés y San Pedro.
El Rey Pedro I “El Cruel” se verá obligado a pedir ayuda al reino musulmán de Granada para emprender las armas contra el futuro Enrique II , permitiendo a cambio de ese favor que cautivaran a los judíos de Jaén, que fueron víctimas de todo tipo de tropelías, lo que dio lugar a la conversión de la mayoría de judíos en cristianos en 1391. Se sabe que en esa época la ciudad contaba con unas 300 familias, esto es aproximadamente unos 1.500 judíos, según nos dice José Luis Lacave en su libro “Juderías y Sinagogas Españolas”. No sabemos si todos fueron vendidos pero sí que fue una durísima prueba para la judería de Jaén. Más tarde, a principios del siglo XV, los antiguos cristianos vuelven a emprender contra los conversos judíos de modo que éstos vuelven a buscar asilo en tierras musulmanas, hasta que a finales de siglo terminan estos temores y los conversos vuelven para reclamar sus tierras y quieren ser indemnizados por los daños sufridos, a lo que los viejos cristianos vuelven a atacar a los conversos hasta que los Reyes Católicos tienen la necesidad de recurrir al Papa para que instaure un Tribunal de la Santa Inquisición en Jaén, hecho que se consolida en 1483. Durante los dos años siguientes se va fraguando la expulsión judía antes de la expulsión general en 1492.


• Presencia de los judíos en la comarca de Sierra Mágina. Luis Coronas Tejada. Sumuntan nº 6, p. 15-22. 1996.

• http://www.iuventa.org/docJuderia/jaen_camino_sefarad.pdf


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog y este artículo de la Judería. Ponemos vuestro enlace también en nuestra web . Asoc. IUVENTA.

    ResponderEliminar
  2. felicidades a este grupo, Todo lo que poneis está muy currado.
    Mucha gente como vosotros cambiaría Jaén.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, nos animan mucho con este proyecto.

    Agradecemos a la Asoc. IUVENTA que pongan nuestro enlace en su web y, como no, a Laura, por apoyarnos tanto.

    GRACIAS! Un saludo!

    ResponderEliminar